Economia

Secretario Técnico advierte nueva reforma es necesaria

Secretario Técnico advierte nueva reforma es necesaria



Por Roberto Rodríguez



Foto de ArchivoSANTO DOMINGO.- El secretario Técnico de la Presidencia dijo el martes  que la reforma fiscal es necesaria, porque   hay que pagar nuevos impuestos, pero hasta ahora sólo hay posibles soluciones para enfrentar el problema.



Juan Temístocles Montás informó que el Gobierno convocó una reunión, mañana jueves en el Palacio Nacional, con  los diversos sectores de la sociedad para explicarles los alcances del «paquete impositivo».  



Informó que junto a la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), el equipo económico del Gobierno trabaja en la elaboración del proyecto de reforma, y señaló que varias instituciones estatales recibirán menos recursos en su presupuesto del próximo año.  



Aclaró que desde hace alrededor de dos semanas, la misión del FMI presentó al Gobierno un informe detallado con «posibles medidas, nos están presentando reformas sino posibles medidas que se deberían adoptar para enfrentar el problema».  



 Señaló que estas reformas aconsejadas por el Fondo, en cierta medida, responde a una petición del empresariado nacional, y que el gobierno comparte porque en los términos que se aprobó la reforma anterior no se reflejaba la realidad del país.  



Informó que hay una serie de recomendaciones para aplicar la reforma tributaria hecha por el Banco Interamericana de Desarrollo y el Fondo Monetario Internacional.



 Dijo que aún el Gobierno no tiene definición de cuáles son los aspectos que se van a gravar en la nueva reforma



Consideró que el pago de los impuestos «es el costo de la civilización y del desarrollo».  Negó que el gobierno sea «botarate», como afirman la oposición,  empresarios y la sociedad civil.

 Aunque niega que el gobierno gaste más de lo que debe, advirtió que la nómina consular y diplomática es abultada.



Cree que el presidente Leonel Fernández deberá buscar una solución a esa situación en la nómina de la Cancillería, aunque aclaró que  esta es una de las secretarías que menos recursos maneja del grueso de todas las secretarías.



Asimismo, el secretario Técnico de la Presidencia y Coordinador del Gabinete Económico, manifestó que  la nueva reforma fiscal es irreversible por  los enormes problemas que tiene el país de endeudamiento patrocinado por el pasado gobierno del ex presidente Hipólito Mejia

Anunció que el Gobierno ha convocado para este jueves  una reunión,  en el Palacio Nacional, a los diversos sectores de la sociedad para explicarles los alcances del «paquete impositivo», que deberán aplicar las autoridades.



El funcionario palaciego informo  que junto a la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), el equipo económico del gobierno trabaja en la elaboración del proyecto de reforma, reveló, además, que varias instituciones estatales recibirán menos recursos en su presupuesto del próximo año en un quince por ciento.

  

 El Secretario Técnico de la Presidencia dijo  que desde hace alrededor de dos semana, la misión del FMI que se encuentra en el país, presentó al gobierno un informe detallado con «posibles medidas, no  presentando reformas, sino posibles medidas que se deberán adoptar para enfrentar el problema».  

 Señaló que estas reformas aconsejadas por el Fondo, en cierta medida, responden a una petición del empresariado nacional, y que el gobierno comparte porque en los términos que se aprobó la reforma anterior no se reflejaba la realidad del país en los actuales momentos.

  

Temistocles Montás Informó que hay una serie de recomendaciones para aplicar en  la reforma tributaria hechas por el Banco Interamericana de Desarrollo y el Fondo Monetario Internacional, pero dijo que aún el Gobierno no tiene definición de cuales son los aspectos que se van a gravar en la nueva reforma fiscal.  

Informó que la próxima semana una comisión de expertos del Gobierno deberá presentar al Presidente Leonel Fernández  el proyecto de reforma que  deberá  conocer el Congreso de la Republica, por lo que en los últimos días se han venido reuniendo en esa dirección.

  

El coordinador del Equipo Económico del Gobierno estimó  que el pago de los impuestos «es el costo de la civilización y del desarrollo».   Asimismo, el funcionario palaciego negó que el gobierno sea «botarate», como afirma la oposición, los empresarios y la sociedad civil.

  

Cree que el presidente Leonel Fernández deberá buscar una solución a esa situación en la nómina de la Cancillería, aunque aclaró que sin embargo esta es una de las secretarías que menos recursos maneja del grueso de todas las secretarías.

Temistocles Montas  vocero del equipo económico del gobierno dijo que si se quiere redistribuir la riqueza para que los pobres tengan acceso a la educación y la salud es necesario crear nuevos gravámenes, y en ese sentido, pidió a la ciudadanía apoyar al gobierno en sus planes, porque todas las instituciones del Estado serán afectada en su presupuesto.

Indicó que el Gobierno ha sopesado el costo político de la creación de nuevos impuestos, «pero si no se toman las medidas que hay que tomar ahora la economía dominicana se va a caer», por lo que las autoridades no pueden actuar con irresponsabilidad.

2006-11-01 10:50:55