Afirma con aumento de la deuda externa el Gobierno del PRD dejó situación difícil
SANTO DOMINGO.- Los derroteros por los que las pasadas autoridades del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) llevaron a la economía dominicana continúan siendo lastres para los intentos de recuperación que ejecuta la actual gestión del Partido de la Liberación Dominicana (PLD); y en los sectores productivos no hay mayores temores porque conocen la voluntad oficial de resolver los problemas.
Así lo manifestó el integrante del Comité Político del partido morado y Secretario Técnico de la Presidencia, ingeniero Temístocles Montás, al referir que durante la década de los `90 la deuda externa pasó del 83% al 18.5% del Producto Interno Bruto al año 2000, proceso que fue descontinuado por las autoridades que asumieron la administración pública ese año, en vez de auspiciar un pacto fiscal que garantizara los recursos al gobierno manteniendo el control del endeudamiento.
“Eso no se hizo, el gobierno que llegó tomó el camino más fácil de coger dinero prestado, el camino de nuevos endeudamientos; lo que habíamos aprendido durante la década de los `90 se olvidó inmediatamente”, enfatizó Montás en despacho de la Secretaría de Comunicaciones del PLD donde acusa al PRD de despreciar el ahorro interno y comprometer los recursos futuros.
Dijo que en la coyuntura actual los diferentes sectores de la vida nacional deben entender que se precisa colocar al país en una situación donde el endeudamiento sea sostenible, recordando que el venidero 2007 se precisará de unos 65,000 millones de pesos para el pago de la deuda, “cuando los ingresos van a llegar a penas a 190,000 millones de pesos”.
Aclaró que en los referidos 65,000 millones de pesos no se incluyen las partidas del año entrante para enfrentar el déficit cuasi fiscal del Banco Central, generado por la forma con que el pasado gobierno manejó las quiebras bancarias.
Recordó que la deuda asumida por el gobierno central representa el 6% del PIB, y reveló el compromiso de destinar un 0.5% del PIB para enfrentar el déficit cuasi fiscal del Banco Central, lo cual representa cerca de 5,500 millones de pesos.
Insistió en que muchos de los males y limitaciones para satisfacer demandas sociales, como salud y educación, están asociadas a la manera irresponsable como se manejó la economía en el pasado reciente de la República Dominicana.
Montás comentó que al PRD le corresponde la culpa de haber auspiciado un insostenible nivel de deuda externa en el marco de una crisis generalizada.
Dijo que durante el cuatrienio 2000-2004 se sobre duplicó nuevamente la deuda al colocarse en el 56% del Producto Interno Bruto; puntualizando que por encima del 40% se considera insostenible para cualquier Estado.
“Eso significó que la deuda que representaba en el presupuesto del gobierno central entre un 12 y 13% del mismo, pasó de buenas a primeras a representar cerca del 30%. Solamente en pago de intereses pasamos del 0.3% al 1.9% del PIB”, abundó Temístocles Montás.
“Por eso es que vamos a hacer lo que tengamos que hacer, porque queremos enfrentar este asunto para que no se convierta en un cuello de botella, imposibilitando la acción del sector privado, para que no le cree problemas ni temores a los inversionistas extranjeros que vengan a la República Dominicana conscientes de que hay un gobierno con pantalones para enfrentar la situación, no un gobierno como el anterior que se comprometió con el Fondo Monetario Internacional a tener lista una reforma en abril del año 2004 y no tuvo nunca el valor de someter a la consideración del Congreso esa reforma, porque ese gobierno había entendido que el camino más fácil para enfrentar los problemas era el endeudamiento”, concluyó el integrante del Comité Político del PLD y secretario técnico de la Presidencia al ser entrevistado en Despierta con CDN.
2006-11-08 11:12:19