Economia

La UE aportará 38 millones de euros para programas de reducción de la pobreza

La UE aportará   38 millones de euros para programas de reducción de la pobreza

SANTO DOMINGO.- En virtud de un  acuerdo de cooperación firmado el miércoles  entre el  Gobierno y la  Unión Europea, ese bloque de países  aportará   38 millones de euros al Presupuesto Público, para programas de reducción de la pobreza, particularmente en  los sectores de salud y educación.



El convenio fue suscrito en el salón Hermanas Mirabal, en el Palacio Nacional, por los secretarios Técnico de la Presidencia,  Juan Temístocles Montás; de Finanzas, Vicente Bengoa; el director de la Oficina Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo (ONFED), Onofre Rojas; y el embajador de la Unión Europea, Dino Sinigallia.



Los 38 millones de euros que están dirigidos a apoyar el presupuesto del país se ejecutarán a través del programa de apoyo a reformas macroeconómicas y serán implementados de manera estratégica por el Gobierno en lo referente a las reformas para el manejo de las finanzas públicas.



Rojas, Montás y Bengoa agradecieron los recursos de donación que otorga la Unión Europea a la República Dominicana para su implementación, en sectores que sirvan al cumplimiento de los Objetivos del Milenio.



Rojas habló de la nueva línea de trabajo que ejecutará  la República Dominicana con la Unión Europea, en torno al apoyo presupuestario que inician, la que a su juicio será más fácil para la aplicación de programas de desarrollo.



Dijo que los recursos aportados por la Unión Europea representan una nueva modalidad de la cooperación no reembolsable que dispensa ese organismo al país.



En ese sentido, Bengoa consideró oportuna la llegada de estos recursos en virtud de que el sector público «está sufriendo una transformación como no la ha experimentado en los últimos 50 ó 60 años».



Mientras que Montás consideró positiva la cooperación del organismo europeo hacia la República Dominicana.



«Para mi resulta de mucha satisfacción ver como la Unión Europea a la hora de plantearse esta donación, lo hace única y exclusivamente asumiendo el compromiso del gobierno de la República Dominicana de llevar a cabo el programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y no imponiendo ninguna otra condicionalidad, yo creo que eso es sumamente positivo».



Sinigallia explicó que estos recursos son destinados mediante la nueva modalidad que inicia la Unión Europea de destinar recursos al Presupuesto para que las autoridades los utilicen de acuerdo a su estrategia de desarrollo.



La Unión Europea también ejecuta de manera paralela un programa de financiamiento de 10 millones de euros de asistencia técnica, para mejorar la gestión de las finanzas públicas, y un apoyo a la integración regional de 5 millones de euros.



La  Comunidad Europea proveerá asistencia financiera para  las reformas macroeconómicas que ejecuta el Gobierno con un monto de 53 millones de euros.

2006-11-09 11:13:54