Aumentan los precios del petróleo
NUEVA YORK – El petróleo se disparó más de un 2 por ciento impulsado por los recortes de suministros por parte de la OPEP y la caída en los inventarios de combustibles del mayor consumidor mundial de energía, Estados Unidos.
El crudo estadounidense cerró con un alza de 1,33 dólares, a 61,16 dólares el barril, tras avanzar hasta 61,33 dólares. El crudo Brent subió 1,73 dólares, a 61,32 dólares el barril.
La OPEP está reduciendo su producción y algunos miembros han dicho que el grupo puede aplicar nuevos recortes en diciembre. Las restricciones se efectúan en momentos en que la demanda de petróleo se acerca a un aumento estacional en el hemisferio norte a causa del invierno boreal.
«Hay un aumento de la demanda de productos, un aumento de la demanda de crudo y la OPEP está cortando la producción,» dijo Mike Wittner, analista del banco de inversión Calyon. «La demanda mundial nos llevará nuevamente a cerca del nivel de 65 dólares para el crudo en diciembre,» estimó.
Los miembros de la OPEP del Golfo Pérsico dijeron el miércoles que estaban completamente comprometidos con el recorte de 1,2 millones de barriles por día (bpd) aplicado desde noviembre por el grupo, pero dijeron que los mercados continuaban con suministros amplios.
Arabia Saudita y otros miembros de la OPEP del Golfo Pérsico dijeron que ven potencial para nuevos recortes cuando la Organización de Países Exportadores de Petróleo se reuna el 14 de diciembre en Nigeria.
«Definitivamente, la OPEP hará lo que tenga que hacer para defender los 60 dólares,» afirmó Olivier Jakob, analista de Petromatrix.
La Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA por su sigla en inglés) dijo el miércoles que el plan existente de la OPEP para recortar la producción podría reducir las existencias de crudo en ese país más de lo normal.
Las existencias de destilados estadounidense, que incluyen combustible para calefacción, se redujeron la semana pasada en 2,7 millones de barriles, muy por encima de la caída estimada de 500.000 barriles, dijo el miércoles el gobierno de la nación norteamericana.
Pero aún así los inventarios se mantienen un 11 por ciento por encima del nivel que tenían hace un año, de cara al incremento estacional de la demanda de combustible.
Los demócratas, quienes arrebataron el control de la Cámara de Representantes a los republicanos, han prometido repetir la entrega de miles de millones de dólares en beneficios impositivos e incentivos financieros otorgados a la industria petrolera aprobada por el Congreso el año pasado.
Pero eso es probable que cause poco impacto en el mercado del petróleo, dijeron analistas.
2006-11-10 11:20:17