Chávez y Lula inauguran este lunes segundo puente sobre el Orinoco
Caracas, 10 Nov. (ABN).- La obra de infraestructura más importante construida recientemente en América Latina y que atraviesa el río Orinoco, tercero más caudaloso del mundo, será inaugurada este lunes 13 de noviembre por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, y su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.
Después de cinco años de trabajo constante, finalmente los venezolanos y los brasileños comenzarán a beneficiarse de esta importante estructura, la cual permitirá consolidar a las empresas industriales forestales y petrolíferas que se ubican al sur de los estados Anzoátegui y Monagas.
El II puente sobre el río Orinoco, bautizado como ‘Orinoquia’, beneficiará de manera directa a las poblaciones de Anzoátegui, Bolívar, Monagas, Delta Amacuro y a varias localidades brasileñas.
Además, conectará a través de la carretera La Viuda y Los Pozos a los estados Anzoátegui y Monagas, los cuales anteriormente estaban aislados.
Igualmente, favorecerá a la industria petrolera porque toda la faja petrolífera del Orinoco, que se ubica al sur de los estados Anzoátegui, Monagas y Guárico, podrá transportar sus materias primas a través del ferrocarril.
Con la edificación de este puente se espera aumenten las relaciones comerciales entre Brasil y Venezuela, así como el intercambio del turismo de playa entre estas dos naciones, teniendo en cuenta que la conexión más cercana del nordeste de Brasil con el mar -vía terrestre- lo constituye la zona costera venezolana.
Más de mil millones de dólares
En la edificación de esta estructura se invirtió un total de mil 220 millones de dólares, cerca de dos billones 623 mil millones de bolívares al cambio actual, lo cual representa una de las inversiones más cuantiosas del Gobierno Bolivariano en materia de infraestructura.
Cerca de cuatro kilómetros conforman toda la extensión de este puente mixto, carretero-ferroviario, el cual tiene tres mil 156 metros de longitud y un viaducto que mide 758 metros.
Mientras la vialidad abarca 166 kilómetros, de los cuales seis corresponden al estado Bolívar, 35 se encuentran en territorio monaguense y 125 kilómetros atraviesan a poblaciones de Anzoátegui.
«La infraestructura cuenta con 39 pilas, cuatro torres, dos estribos, 388 pilotes, cuatro canales de circulación, dos en cada sentido y en el medio se observa una trocha ferroviaria por donde pasará el ferrocarril», explicó el ingeniero coordinador de la obra por parte de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), Lucas Valera.
Asimismo, señaló que durante el desarrollo de la construcción se generaron alrededor de 20 mil empleos, entre directos e indirectos.
Otro de los aportes de esta obra es que le ha permitido a los profesionales venezolanos capacitarse, aún más, en la edificación de este tipo de edificaciones, pues antes de iniciar el levantamiento del puente fue necesario el asesoramiento de expertos en ingeniería provenientes de Dinamarca, Londres, Inglaterra, Alemania y Brasil.
El ingeniero Valera comentó que al momento de explorar el terreno, previo al inicio del proyecto, se dieron cuenta que el tipo de suelo no era el esperado, razón por la cual debieron ubicar a los especialistas en el mundo en fundaciones profundas para resolver esta situación.
«A raíz de esto se propuso realizar un congreso en fundaciones profundas, en donde el tema central serán las fundaciones del río Orinoco debido a lo difícil que se tornó encontrar la solución técnica estructural para colocar las pilas dentro del río», expresó el ingeniero de la CVG.
Valero explicó que debido a esta situación tuvieron que recurrir a fundaciones de 90 metros de profundidad y aumentar el diámetro de las pilas, el cual es de 2,5 metros.
También, detalló que cada torre lleva 36 pilas y que en la edificación de estas utilizaron encofrados deslizantes de tecnología de punta.
En relación con los materiales utilizados dijo que todo lo referente a las obras civiles, como el concreto, se produjo en la región de Guayana.
Al respecto, precisó que cerca de 180 mil metros cúbicos de concreto se vaciaron en toda la estructura.
Entretanto, el acero de refuerzo, como las cabillas, en una pequeña parte, se trajo de Brasil y el mayor porcentaje se compró a la Siderúrgica del Orinoco (Sidor).
El acero de alta resistencia del tablero, como no se produce en Venezuela tuvo que importarse de Brasil, en donde se compraron alrededor de 28 mil toneladas de este material.
Esta obra será un elemento fundamental en la consolidación del desarrollo endógeno, razón por la cual se prevé integrarla a otros proyectos de vialidad como al sistema ferroviario del eje oriental y al del eje Norte llanero (San Cristóbal – Maturín), los cuales están a cargo del Instituto Autónomo de Ferrocarriles del Estado (Iafe).
El día de la inauguración del II puente el Presidente venezolano colocará el riel fundacional a fin de extender la vía férrea desde la población de Matanzas hasta Maturín- Caripito (Monagas) y el estado Sucre a un puerto que se construirá en el Golfo de Cariaco, el cual posteriormente se conectará con una línea férrea hasta el Puerto de Guanta, en Anzoátegui.
2006-11-13 11:02:57