Economia

Arranca cumbre contra la pobreza

Arranca cumbre contra la pobreza

HALIFAX, Canadá — La Cumbre Global del Microcrédito comenzó el domingo con las ambiciosas metas de alcanzar a 175 millones de familias, especialmente las mujeres, y “asegurar que los ingresos de las 100 millones de las familias más pobres del mundo asciendan de menos de 1 dólar diario a más de 1 dólar en el 2015”.



Para los 2,300 delegados de más de 100 países, la figura de la jornada fue el premio Nobel de la paz, el bengalí Muhammad Yunus, cuyo banco Grameen ha otorgado pequeños préstamos a 6 millones de clientes, ayudándolos a salir de la extrema pobreza. Fue recibido con una ovación de pie, y cada vez que se mencionó su nombre —casi todos los oradores hablaron de él— provocó fuertes aplausos de los delegados.



En su discurso destacó que los “cogalardonados con el Nobel fueron las 7 millones de mujeres bengalíes que salieron de la pobreza”, y pidió que los países compitan para ver “cuál es el primero que consigue relegar la pobreza a un museo”.



El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, despertó aplausos al anunciar la creación de un ministerio de la microempresa, y pidió que la próxima cumbre se realice en Centroamérica. Destacó que “la mejor manera de llegar a los pobres es a través de los microcréditos”, y recordó que “nuestra América es una de las regiones más desiguales del mundo”.



La reina Sofía de España destacó que en 10 años han surgido 3,000 instituciones de microcréditos que alcanzan a 113 millones de clientes en el mundo. “Debemos comprometernos a alcanzar los nuevos objetivos”, de que 100 millones de familias superen el ingreso de un dólar por día para el 2015, dijo la reina, hablando en perfecto inglés.



El vicepresidente de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, destacó que su país es el que mejor distribuye la renta en América Latina, “pero no ha podido escapar de la crisis” del 2004, y casi el 30% de la población vive bajo la línea de la pobreza. En Uruguay, dijo, el sector de microcrédito ha sido muy pequeño. El desafío para la banca es desarrollar los instrumentos para descubrir la demanda legítima de financiación para los microempresarios.



El ministro de Ambiente y Trabajo de Nueva Escocia, Mark Parent, quien pronunció parte de su discurso en español, dedicó un saludo especial a los delegados bolivianos, recordando que “aunque nací en Canadá, me crié en Bolivia”.



El canciller canadiense, Peter McKay, anunció que Canadá aportará $40 millones a proyectos de microfinanciación en el mundo.



El primer ministro de Pakistán, Shaukat Aziz, propuso un “enfoque holístico” para aliviar la pobreza por medio de los microcréditos, basado el compromiso de los gobiernos con el sector de microcréditos; la capacitación de quienes reciben los préstamos junto con la provisión de servicios sociales e infraestructura; y la inclusión de los micropréstamos en el sector financiero para que el sector privado pueda proveer el capital.



La conclusión del acto fue la firma de la “Declaración de Apoyo a la Cumbre de Microcrédito”, que implementa un plan de acción institucional anual “resumiendo cómo nuestra institución contribuirá al logro” de las metas de la campaña.

2006-11-13 11:06:35