Presenta nueva propuesta a reforma contributiva
SAN JUAN – El presidente cameral, José Aponte, presentó el lunes unas enmiendas a la Ley de la llamada Reforma Contributiva que distribuirían la diferencia en recaudo entre el 5.5% y el 7% del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU), que el Ejecutivo y el Senado ya habían comprometido según las proyecciones de ingresos.
El líder legislativo asumió que el 1.5% adicional que el Tribunal Supremo ratificó el pasado viernes representa 288 millones de dólares adicionales, por lo que preparó una propuesta para utilizar ese dinero en alivios contributivos sin negociarla con el Senado o con la Rama Ejecutiva.
“Lo que atendimos en el caucus fue el 1.5% estatal. (La propuesta) no se ha discutido con el Ejecutivo”, dijo Aponte en rueda de prensa luego de hacer una presentación en pantalla sobre las enmiendas que el caucus del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara incluirá en la medida.
Sin embargo, el presidente senatorial, Kenneth McClintock, aseguró que los cálculos que ese cuerpo legislativo ha hecho sobre el IVU ya reflejaban los estimados de un gravamen del 7%, lo que implica que los ingresos que Aponte identificó ya están comprometidos.
McClintock relató que en horas de la noche del lunes se reunió con el representante Antonio Silva para negociar entre ambas cámaras posibles enmiendas a la legislación.
No obstante, luego que Silva abandonó su oficina, el representante lo llamó nuevamente para decirle que Aponte tenía una propuesta nueva, que a poco más de 24 horas de que inicie el cobro del IVU estatal, McClintock aún no había visto.
“Ya habíamos llegado a acuerdos bastante firmes sujeto a que él consultara en la Cámara. Nosotros discutimos posibles enmiendas al proyecto de enmiendas técnicas, pero todo lo que se discutió fue en el marco de que no podía costar nada adicional”, dijo en entrevista telefónica.
El líder senatorial no descartó acoger algunas de las propuestas adicionales de las presentadas por Aponte, pero condicionó su acogida a que haya un sobrante de los recaudos ya estipulados con el IVU del 7%.
“Si hay un sobrante real sin distribuir, entonces analizaríamos cuál es la manera más efectiva de devolverle al contribuyente ese dinero… (pero) yo he estado operando a base de 7% y la Cámara ha estado operando a base del 5.5%”, apuntó.
La propuesta del presidente cameral establece la exención del pago de contribuciones a las personas cuyo ingreso sea de $20,000 o menos.
Además, se aumentaría de $150 a $300 el crédito por trabajo para los ciudadanos cuyo ingreso fluctúe entre los $20,000 y $25,000.
Las enmiendas también sugieren un aumento en la deducción de gastos ordinarios y necesarios de 4% cuando el ingreso bruto sea de 1,500 dólares y de 5% cuando el ingreso bruto alcance los $3,000.
La deducción de gastos de renta serían incrementados de 500 dólares a $1,000 de aprobarse la propuesta novoprogresista, mientras que las cuentas de retiro individual (IRA, en inglés) recibirían un aumento en las deducciones de $500 a $1,000 por beneficiario.
La iniciativa cameral sería discutida con el Senado el martes, último día de la sesión legislativa, junto con las enmiendas al proyecto del IVU municipal.
2006-11-14 11:32:58