Economia

EEUU inicia año fiscal con ligeros déficits

EEUU inicia año fiscal con  ligeros déficits

WASHINGTON – El gobierno de Estados Unidos inició su nuevo año fiscal con un presupuesto ligeramente más alto que el año pasado, luego que durante octubre se fijaron nuevas marcas tanto en ingresos como en gastos.

El Departamento del Tesoro reportó que el déficit para octubre alcanzó los 49.300 millones de dólares, un incremento del 4,3% con respecto al desequilibrio de 47.300 millones que fue reportado hace un año.

El déficit presupuestario para el año fiscal 2006, que concluyó el 30 de septiembre, tuvo una baja hasta los 248.200 millones de dólares, su nivel más bajo en cuatro años. Sin embargo, se proyecta que el déficit para el año fiscal 2007 reanude la tendencia alcista.

La cifra deficitaria en octubre fue inferior a la de la marca histórica que se tenía para el décimo mes del año y que se tenía desde el 2003, que fue de 70.000 millones de dólares. El gobierno ha tenido deficits anuales en cada mes de octubre desde 1954.

Los ingresos en octubre del 2006 subieron 12,2% con respecto al año anterior, y fijaron un nuevo récord al alcanzar los 167.700 millones de dólares. La marca anterior era de 157.000 millones de dólares, que se obtuvo en el 2001.

Los gastos en octubre también se incrementaron un 10,3% con respecto a las cifras registradas hace un año, para sumar 217.000 millones de dólares, una nueva marca histórica para el mes.

El presidente George W. Bush había señalado que los recortes de impuestos adoptados en su primer período en la Casa Blanca habían ayudado a sacar al país de una recesión en el 2001 y también desempeñaron un papel importante en frenar el déficit en el 2006.

Sin embargo, algunos críticos señalaron que este estímulo adicional solamente compensó una fracción de la pérdida de ingresos por los recortes impositivos. El nuevo Congreso, en manos de los demócratas, enfrenta la decisión ahora de extender o no los recortes de impuestos de Bush, que deberán expirar en el 2010.

Bajo la presidencia de Bush, Estados Unidos ha sufrido el mayor déficit de su historia, que incluso alcanzó la cifra sin precedente de 413.000 millones de dólares en el 2004.

2006-11-14 14:30:37