Economia

Cumbre Mundial del Microcrédito se celebra en Canadá

Cumbre Mundial del Microcrédito se celebra en Canadá

Halifax, Canadá-Halifax se ha convertido en la sede de una nueva sociedad financiera que busca reducir la pobreza en el mundo.



Más de 2 300 personas que asisten a la Cumbre Mundial del Microcrédito se pusieron de pie en el salón principal del Centro de Convenciones para recibir al premio Nobel de la Paz, Muhhamad Yunus.



“Esta Cumbre tiene el objetivo de crear un proceso que mande a la pobreza a donde debe estar, en los museos. Y esa nueva competencia es la que  deben ganar todos nuestros países”, indico el Nobel en el discurso de apertura.



La campaña de la Cumbre del Microcrédito comenzó en 1997 con el objetivo de  extender esta modalidad de préstamo en los países más pobres del  mundo, como un mecanismo para combatir la pobreza extrema.



Los delegados a la Cumbre, que provienen de América, Europa, Asia, África y Oceanía y que pululan por la sede de la Cumbre ubicada en el centro de Halifax, se han fijado tres objetivos básicos: disminuir la pobreza extrema de 500 millones de personas hasta el 2015, otorgar créditos a 175 millones de familias y asegurar que 100 millones de familias  pobres superen el umbral de obtener un ingreso diario de un dólar.



La reina Sofía de España; el presidente de Honduras, Manuel Zelaya; el primer Ministro de Pakistán, H. E. Shaukat Aziz, el vicepresidente de Uruguay, Rodolfo Nin, entre otras personalidades que asistieron a la inauguración, coincidieron en la necesidad de promover la  institucionalización de los organismos de microcrédito para garantizar el desarrollo de programas masivos de emprendedores y de dar acceso a recursos para generar capitales semilla.



El director de la Campaña Mundial del Microcrédito, Sam Daley, recordó que 113 millones de familias recibieron préstamos el año pasado y 82 millones de ellas formaban parte de las más pobres cuando recibieron su crédito.



Pero más allá de las cifras y los objetivos hasta el  2015, Yunus es la atracción de la cita. Todos quieren tomarse fotografías con él y los que logran sortear las medidas de seguridad, las guardan como uno de los recuerdos más apetecidos de la cita que se desarrolla en una ciudad donde la temperatura bordea los cuatro grados centígrados.



Con respecto a los objetivos de la cumbre, Yunus dijo que “no solo  debemos llegar a 175 millones de personas para el 2015, sino que cada país debe llegar por lo menos a la mitad de sus pobres”.



Asimismo,  hizo hincapié en que los grandes bancos miren el microcrédito como un nuevo mercado, pero solicitó que su participación sea dirigida a combatir  la pobreza y no como un negocio.



El mensaje fue dirigido a las grandes multinacionales financieras, ya que en la Cumbre también están presentes representantes de  grandes bancos como Citigroup, Deutsche Bank, ING Bank, Scotia Bank, entre otros.



El presidente Zelaya destacó que “la mejor manera de llegar a los pobres es con el microcrédito, pues  así termina la pobreza para quienes están excluidos del nuevo modelo de desarrollo comercial que se impone en el mundo”.



El Mandatario solicitó que sea tomada en cuenta la región centroamericana como sede de la próxima cumbre, para analizar los resultados de los objetivos planteados en Halifax.



Ecuador está presente



El director ejecutivo de la Red Financiera Rural, Javier Vaca, comentó ayer en la Cumbre que, a raíz del cambio de gobierno, al sector se le presentan grandes desafíos, porque el clientelismo del microcrédito puede terminar afectando al sector.



De igual manera, la jefa del Proyecto Crear de Swisscontact, Mirtha Corella, advierte que una sobreoferta de micropréstamos puede ocasionar un sobrendeudamiento, cuya cartera puede crear serios problemas a las microfinancieras.

 

La cita de la Cumbre Global del  Microcrédito 2006   que se desarrolla en Halifax, Canadá, terminará el 15 de noviembre.

2006-11-14 14:44:54