Economia

Más de cinco millones de peruanos viven en extrema pobreza

Más de cinco millones de peruanos viven en extrema pobreza



LIMAMás de 5 millones de peruanos son pobres extremos y viven una «situación dramática» con desnutrición crónica, analfabetismo y carencias de servicios básicos, según el estatal Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES).



Esa cifra de pobres se concentra en los departamentos de Huancavelica, Huánuco, Cajamarca, ApurÍmac, Ayacucho, Loreto, Amazonas, Pasco, Cuzco y Puno, según el mapa de pobreza presentado hoy por el director ejecutivo de FONCODES, Ivan Hidalgo.



El analfabetismo de mujeres mayores de 15 años en esas zonas supera el 50 por ciento y el 40 por ciento de los niños de 0 a 12 años sufren de desnutrición, indicó Hidalgo a medios locales.



Además, el 60 por ciento de los niños de 0 a 6 años tienen desnutrición crónica, que se manifiesta en el pelo con las puntas amarillas, una estatura menor a la que corresponde a los infantes, bajo peso y déficit de hierro que afecta su concentración en la escuela.



De acuerdo al informe, ser pobre extremo en Perú significa tener un sueldo menor a los 30 dólares mensuales, no tener electricidad, ni letrinas apropiadas y un acceso por horas al agua potable para preparar sus alimentos, para el consumo y lavar sus vestidos.



FONCODES recomendó que para combatir el analfabetismo de las mujeres en Perú se debe implementar un programa que elimine las desigualdades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria para el año 2015.



También sugiere al gobierno que posibilite a los pobres que tengan «un acceso sostenible» a mejores fuentes de abastecimiento de agua y servicios de saneamiento porque es «fundamental» elevar la calidad de vida de la población que no tiene este tipo de servicios.



El instituto estatal aconsejo también, de acuerdo al mapa de la pobreza, que se trabaje para que el servicio de electricidad llegue a todos los hogares, «de tal modo que puedan acceder a estas nuevas tecnologÍas de la información».



El gobierno Aprista impulsa el programa social «Juntos», para combatir la pobreza en Perú, con un presupuesto de $125 millones en el 2007, y beneficiará a 260,000 familias y que tomó como modelos los programas «Oportunidades» de México y «Bolsa familia» de Brasil.

2006-11-17 00:18:30