Economia

El precio del crudo cierra la semana con moderada bajada

El precio del crudo cierra la semana con moderada bajada

Nueva Cork.-El precio del crudo de Texas registró  un moderado descenso al cierre de una jornada muy volátil y en la que llegó a caer por debajo de 55 dólares, algo que no ocurría desde junio del pasado año en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX).

Al finalizar la sesión regular, los contratos de Petróleo Intermemdio de Texas (WTI), los de referencia en EEUU, para entrega en diciembre, que expiraron, finalizaron a 55,81 dólares/barril (159 litros), después de restar 45 centavos al precio anterior.

Los contratos para entrega en enero, mas activos y que se tomarán como referencia a partir del lunes, finalizaron a 58,97 dólares/barril, 40 centavos más que el día anterior.

La gasolina para entrega en diciembre se encareció alrededor de un centavo y finalizó a 1,5411 dólares por galón (3,78 litros).

Los contratos de gasóleo de calefacción para ese mismo mes se mantuvieron en un nivel similar al del jueves y finalizaron a 1,6689 dólares/galón.

Sin embargo, los contratos de gas natural para diciembre se revalorizaron hoy con fuerza y terminaron a un precio de 8,17 dólares por mil pies cúbicos, 42 centavos más que el día anterior.

El precio del petróleo WTI para diciembre extendió  la tendencia bajista de la sesión anterior, algo que no sorprendió a los expertos por ser el último día de negociación de este tipo de contrato y que ya ha ocurrido en meses anteriores.

La proximidad del vencimiento influyó también en la fuerte caída que registró el valor de este tipo de crudo en la sesión anterior, cuando se depreció más de un 4 por ciento o en 2,50 dólares y descendió a los niveles más bajos de este año.

A pesar del descenso de hoy, en el contrato para diciembre, los valores de aquellos otros que tienen prevista su entrega en los meses siguientes se negociaron al alza respecto de la sesión anterior y por encima de los 58 dólares.

Algunas previsiones meteorológicas que apuntan a un acusado descenso de temperaturas hacia finales de mes en el centro de EEUU, donde se concentra el mayor mercado para el gas natural, habría favorecido el repunte de precios en esos contratos, según los analistas.

También se perciben claros indicios de que la demanda de gasolina y de gasóleo se mantiene elevada en EEUU respecto del pasado año, y se prevé que los desplazamientos en automóvil y por otros medios de transporte durante el largo fin de semana del Día de Acción de Gracias, la próxima semana, serán superiores a los del pasado año.

Los operadores también están atentos a las estimaciones preliminares sobre la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en este mes, en el que está previsto un recorte de 1,2 millones de barriles diarios.

Los datos difundidos hasta ahora por diversas firmas especializadas distan aún del objetivo de la organización de rebajar su nivel de producción a 26,3 millones de barriles diarios, lo que ha presionado a la baja a los precios del crudo en recientes sesiones

2006-11-18 20:19:31