Economia

BCV prevé que inflación de este año sea inferior a 15%

BCV prevé que inflación de este año sea inferior a 15%

Caracas, 22 Nov. ABN.- El director del Banco Central de Venezuela (BCV), Armando León, prevé que la inflación del presente ejercicio económico sea inferior a la estimada originalmente y específicamente menor a 15%.



Durante el foro Balance y Perspectivas de la Economía Venezolana 2006-2007, celebrado este miércoles en la Asamblea Nacional, el economista señaló que hubo un resultado negativo de este indicador entre mayo, junio y julio.



Explicó que ese desempeño negativo se debió, «más que por factores coyunturales e institucionales, a la existencia de un desfase en el tema de correlación de políticas que, de hecho, fue perfectamente corregido», dijo.



A su juicio, la velocidad con la que venía creciendo la presión de los precios disminuyó en octubre. «Mi lógica me dice que en noviembre debe mantenerse una menor presión inflacionaria al igual que en diciembre», agregó.



«Es más, la inflación debe ser menor a lo que se estaba esperando, debe estar en torno a 15%, o quizás un poco menos», precisó.



En cuanto a la liquidez monetaria (billetes, monedas, depósitos de ahorro y a plazo) destacó que ésta no se ha desbordado.



Bajo su óptica, el organismo emisor tomó en su momento un conjunto de medidas que corrigieron los desequilibrios que hubo cuando se produjeron inyecciones muy fuertes de liquidez.



«El mecanismo de encaje legal adicional de 15% funciona de manera eficiente. La velocidad con que venían creciendo las captaciones del BCV ha disminuido, el nivel con que venía creciendo la liquidez en manos del público también ha mermado y ahí se debe reconocer que no solamente es una actuación del BCV, sino que la coordinación que ha estado funcionando con el Ministerio de Finanzas ha sido muy eficiente», señaló.



La cantidad de dinero en la calle se ha moderado de manera importante y a pesar de que se realizó el pago de utilidades de finales de año no hubo presión en la liquidez monetaria.



A pesar de todas las expectativas que existían de que a finales de año se produciría un desborde de la liquidez, «los niveles que estamos observando son compatibles, por lo que no hay preocupación sobre esta materia».

2006-11-23 13:46:51