Velasco llama a invertir para acelerar el crecimiento
SANTIAGO, Chile.- El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, comparó el crecimiento económico con una carrera de largo aliento y destacó que «el desafío hoy es mantener y acelerar el tranco».
Con esta reflexión, el titular de las finanzas públicas comenzó su intervención en la Enade 2006, donde el eje de la discusión está en cómo retomar la senda del crecimiento, que se ha visto aletargado este año y que marcó su ritmo más bajo en el tercer trimestre, con un crecimiento del PIB de apenas 2,9%.
La autoridad reconoció que la expansión de la actividad este año será más baja de lo que se esperaba a inicios de 2006, pero enumeró una serie de factores que incidieron en este menor crecimiento y adelantó que las cifras que entregó hoy el INE en materia de producción minera e industrial permiten esperar un mejor comportamiento del PIB en los últimos meses.
Según aseguró, para acelerar el tranco sólo cabe una respuesta: «invertir, invertir, invertir». En qué áreas, en las instituciones, en capital humano y físico, y en desarrollo de mercados financieros, dijo.
Velasco insistió en que ahora lo que tiene que hacer Chile es pasar de la “maratón” a la “carrera de 100 metros planos” y enfatizó que debe existir tranquilidad respecto de que la gestión pública mantiene la “brújula y el tranco”. “Seguiremos trabajando juntos porque Chile así lo merece”, puntualizó.
Además, llamó a no distraerse en esta carrera. “A veces en esta carrera nos distraemos, miramos lo que pasa al costado de la pista, hay altibajos políticos y eso nos distrae, eso no debe ser así”, declaró.
“A veces uno que viene más atrás, acelera la marcha y eso nos pone nerviosos y nos distrae, no debe ser así, a veces entre nosotros tenemos desacuerdos, esos desacuerdos no siempre se manejan bien y eso nos distrae y nos lleva a que la marcha se desacelere, eso no debe ser así, debemos mantener la cabeza muy en alto y seguir en esta carrera”, añadió.
MEDIDAS PARA MEJORAR LA INVERSION
Velasco presentó una serie de medidas adicionales al Plan Chile Compite, que persiguen crear las condiciones para la inversión en capital humano, en capital físico, en mercados financieros y en calidad institucional”.
En el ámbito de los mercados de capitales, anunció la emisión de US $700 millones en deuda en moneda nacional durante el 2007. “Como buena parte de los ingresos del Fisco está en dólares, tenemos un déficit de pesos y por lo tanto si financiamos parte de ese déficit emitiendo deuda en pesos en Chile, logramos dos objetivos: profundizar los mercados locales de deuda y al mismo tiempo hacemos nuestro aporte a la competitividad del tipo de cambio”, explicó.
Asimismo, dijo que mantener y elevar la tasa de inversión situada hoy en cerca del 30% del PIB es clave, “porque no hay crecimiento sin inversión o sin productividad”. Para ello, aumentará de manera transitoria el crédito tributario por adquisición de activo fijo, elevando de 4% a 6% el monto que se puede descontar e incrementando el tope de 500 a 650 UTM, de modo de expandir el número de empresas que pueden acceder a este beneficio.
De igual modo, se uniformará en 30% el crédito tributario por impuestos pagados en el exterior. “Así, independientemente del país en que una empresa basada en Chile invierta, las condiciones tributarias serán las mismas. Hoy día, si existe un tratado de doble tributación, la empresa puede descontar hasta el 30% de los impuestos pagados en el extranjero; de otro modo sólo puede descontar el 17%. Proponemos uniformar esto, de modo de crear las condiciones para que Chile sea una plataforma desde la cual las multinacionales inviertan en el resto del mundo”, precisó.
En el mismo ámbito, anunció el envío de dos indicaciones al proyecto de ley que propone una segunda reforma al mercado de capitales (MKII). La primera, amplía el beneficio tributario para fomentar el capital de riesgo a los fondos de inversión privados que inviertan en empresas medianas y pequeñas. La segunda, renueva por otros cinco años el beneficio tributario vigente que favorece a las empresas que se listan en la bolsa por primera vez.
También se modernizará el sistema de compensación y liquidación de valores, “dando los pasos para crear una Cámara de Contraparte Central donde se realicen las transacciones, disminuyendo así los riesgos de efectuar transacciones, especialmente bursátiles”, puntualizó. Dijo que de este modo, se alcanzarán estándares de países desarrollados en esta área, además de incrementar la profundidad y liquidez del mercado, dar un nuevo impulso al mercado de derivados e incentivar la participación de inversionistas extranjeros.
MERCADO LABORAL
En este último punto, el ministro dijo que los objetivos apuntan a tres ámbitos esenciales. El primero, dijo, garantizar el acceso al mercado de trabajo, con instrumentos de capacitación, de certificación y de búsqueda.
El segundo, “tener disponible, sin impedimentos legales innecesarios y barreras burocráticas, contratos que efectivamente se usen y que se adapten a las necesidades de trabajadores y de empleadores”. Se trata de considerar la jornada parcial, contratos por horas, y básicamente la adaptabilidad horaria. La autoridad aseguró que en Chile existen algunos de estos contratos, pero es necesario identificar cuáles son los factores que impiden que se utilicen más y corregir esos problemas.
Sumado a estos dos temas, se trabajará por enfocar la seguridad laboral en el ingreso más que en el empleo. “Esto se logra con un buen sistema de seguros que garantice ingresos”, indicó el ministro.
Velasco aseguró que estos objetivos no son contradictorios ya que existe el ejemplo de Dinamarca. De hecho, informó que viajará esta noche a esa nación para aprender de esa experiencia.
REFORMA A CODELCO
Velasco puso énfasis en la modernización del Estado y recordó las 30 medidas anunciadas por la Presidenta Michelle Bachelet en materia de transparencia. En este sentido, aseguró que Chile tiene instituciones públicas de calidad, pero que hay puntos en que se puede avanzar.
En este marco, Velasco anunció que ya existen avances técnicos para reformar la estructura corporativa de Codelco. La idea del gobierno es dar pasos en la modernización de todas las empresas públicas, partiendo por la minera.
Según adelantó, «estamos trabajando, conversando a nivel técnico, esperamos pronto iniciar conversaciones a nivel político de modo de crear consenso que nos permita aprobar un proyecto de ley para modernizar la estructura corporativa de Codelco, es un asunto de la mayor importancia».
El titular de las finanzas públicas puso especial énfasis en la necesidad de forjar consenso para modernizar a esta empresa estatal.
Esta reforma, explicó, «debe incorporar y centrarse en un directorio que sea profesional, que tenga atribuciones y responsabilidades claras, que tenga al menos dos directores independientes nombrados por el consejo de alta dirección pública y donde los directores se renueven a parcialidades con períodos traslapados, como ocurre por ejemplo en el Banco Mundial, de modo que haya más estabilidad en el directorio», destacó Velasco.
Pese a lo anterior, descartó de plano que se trate de privatizar la minera estatal. “Codelco es una empresa del Estado y lo va a seguir siendo”, concluyó.
En materia de alta dirección pública afirmó que se fijará un calendario de concursos y dijo que se contempla buscar disminuir la brecha de ingresos entre lo que paga el mercado y lo que reciben los funcionarios públicos.
LA JORNADA EMPRESARIAL
Tras la intervención de Velasco, tomó la palabra Kenneth Rogoff, profesor de economía de la Universidad de Harvard, que trabajó como economista jefe y director de investigación del FMI.
Por la tarde, también tomaron la palabra los ex ministros Hernán Büchi y Nicolás Eyzaguirre, quienes dialogarán sobre los eventuales frenos del crecimiento y las carencias del orden macro y microeconómico que podrían explicar el aletargamiento del crecimiento en Chile.
En tanto que para el cierre se espera el discurso de la Presidenta Michelle Bachelet y del timonel de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Hernán Somerville.
La cita, el mayor encuentro del empresariado chileno durante el año, estará centrada en consensuar la forma de revertir el bajo crecimiento que está experimentando el país en el último tiempo, considerando que el PIB del tercer trimestre fue el más bajo desde 2003..
2006-11-29 16:03:24