Aumenta el precio del petróleo en EEUU
NUEVA YORK.- El precio del crudo de Texas prolongó la inclinación alcista y rebasó los 63 dólares en Nueva York, en espera de un fuerte descenso de temperaturas en la próxima semana y signos de merma en las reservas de combustibles de calefacción.
La actual inclinación alcista de los precios coincide con el fin de la temporada de huracanes en el Atlántico, que ha sido mucho más benigna de lo que se preveía y no ha causado perjuicio alguno a a la industria petrolera.
Al finalizar la sesión regular en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI), los de referencia en EEUU, para entrega en enero quedaron a 63,13 dólares/barril (159 litros), después de añadir 67 centavos al precio anterior y tocar 63,80 dólares durante la jornada.
El precio del petróleo WTI no cerraba por encima de 63 dólares desde el 18 de septiembre.
Los contratos de gasolina para entrega en diciembre, que expiraron, añadieron 14 centavos al valor anterior y finalizaron a 1,8191 dólares/galón (3,78 litros).
No obstante, los de enero, que se tomarán como referencia a partir de hoy, apenas variaron y terminaron a 1,6685 dólares.
Los contratos de gasóleo de calefacción para ese mismo mes sumaron alrededor de 2 centavos y terminaron a 1,8133 dólares/galón.
Los contratos de gas natural para enero retrocedieron 2 centavos y cerraron la sesión a 8,84 dólares por mil pies cúbicos, después de alzarse hasta los 9,05 dólares.
El repunte en el precio de este combustible sucedió nada más conocerse que las reservas de gas mermaron en la pasada semana en Estados Unidos en 32.000 millones de pies cúbicos, por encima de lo que se preveía.
No obstante, el total de existencias en reserva, de 3,41 billones de pies cúbicos, supera en un 7,2 por ciento la media de los últimos cinco años, según cálculos del Departamento de Energía.
El descenso en existencias de gas natural se une a la merma de 1,1 millones de barriles en reservas de gasóleo de calefacción que se registró también en la pasada semana, lo que ha contribuido a afianzar la tendencia alcista en el precio del crudo.
El precio del petróleo WTI se ha mantenido al alza por cuatro sesiones consecutivas y se ha encarecido en más de 3 dólares.
La fuerte demanda de combustibles como la gasolina y el diesel y un ritmo de actividad en las refinerías inferior a lo habitual, también han favorecido el repunte de los precios, según los expertos.
Los operadores están además muy atentos a los pronósticos meteorológicos a corto plazo, que apunta a una fuerte caída en los termómetros en numerosas regiones de EEUU y en el noreste, donde se concentra alrededor del 80 por ciento de la demanda de gasóleo de calefacción.
La conclusión de la tradicional temporada de huracanes en el Atlántico, que va del 1 de junio al 30 de noviembre, ha pasado prácticamente desapercibida pues en esta ocasión no ha tenido ningún efecto perjudicial en las actividades petroleras en el Golfo de México.
A pesar de las previsiones de los expertos de que la actividad de ciclones sería este año superior a la habitual pero inferior a la que se dio en el 2005, sólo se formaron nueve tormentas tropicales y cinco huracanes, y ninguno de ellos tocó tierra en EEUU o afectó a la región del Golfo de México.
Como contraste, los huracanes “Katrina” y Rita” llegaron a paralizar por momentos la producción en el pasado año en el Golfo de México, dañaron 457 conducciones de petróleo y de gas natural y destruyeron 113 plataformas marinas de producción.
2006-12-01 06:57:03