Brasil tiene zafra azucarera récord
RÍO DE JANEIRO, BRASIL.- Brasil recogerá en la temporada 2006/2007 una zafra histórica récord de 475,7 millones de toneladas de caña de azúcar, con un aumento del 10,3 por ciento respecto a las 431,4 millones de toneladas obtenidas en la cosecha anterior, informó el Ministerio de Agricultura.
Esta será la mayor cosecha de caña de Brasil, principal productor y exportador mundial de azúcar y de alcohol vegetal combustible. Las cifras oficiales de la cosecha revelan un aumento del uno por ciento (4,5 millones de toneladas) con respecto a las últimas proyecciones difundidas en agosto por la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab), una dependencia del ministerio.
“El clima favorable en todas las regiones fue el responsable por las variaciones positivas”, según el estudio presentado en Brasilia por el presidente de Conab, Jacinto Ferreira.
Una sequía que afectó algunas zonas productoras del estado de Sao Paulo (principal productor nacional) fue compensada por lluvias en otros municipios y en los estados de Paraná (sur) y Mato Grosso (oeste).
Cerca del 86 por ciento de la producción está concentrada en la región Centro-Sur (410 millones de toneladas), y el 59,5 por ciento en el estado de Sao Paulo.
Las estimaciones oficiales, levantadas entre unas 360 empresas del sector y entidades públicas y privadas, indican que 242 millones de toneladas serán destinadas a la producción de azúcar y 184 millones para producir alcohol vegetal, uno de los principales combustibles en la flota de vehículos terrestres del país.
En esta temporada Brasil deberá producir 17.600 millones de litros de alcohol, de los cuales 9.200 millones serán del tipo hidratado, que es usado puro directamente en los tanques de combustibles y 8.400 millones del tipo anidro (que se mezcla en razón de 20 a 25 por ciento a la gasolina convencional).
El área cultivada con caña se expandió en un seis por ciento, desde 5,84 millones de hectáreas en el ciclo 2005/2006 a 6,19 millones de hectáreas en la zafra actual.
“El crecimiento se debe a la ocupación de áreas no utilizadas por la actividad pecuaria y la siembra de granos”, según el estudio.
2006-12-01 06:57:58