El petróleo de Texas baja de precio
NUEVA YORK.- El precio del crudo de Texas bajó con moderación y se mantuvo en torno a los 62 dólares, a pesar del inesperado descenso en las reservas en EEUU y de una merma también de existencias almacenadas de gasolina y de gasóleo de calefacción.
Al finalizar la sesión regular en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en enero quedaron a 62,19 dólares el barril (159 litros), después de restar 24 centavos al precio anterior.
Los contratos de gasolina para enero redujeron en un centavo su valor anterior y finalizaron a 1,6212 dólares el galón (3,78 litros).
Los contratos de gasóleo de calefacción se mantuvieron en un precio similar al del día anterior y terminaron a 1,7940 dólares el galón.
Los contratos de gas natural para enero sumaron 4 centavos al precio anterior y cerraron a 7,72 dólares por mil pies cúbicos.
Las reservas de crudo en EEUU bajaron en 1,1 millones de barriles durante la pasada semana, cuando los expertos preveían un incremento posiblemente de esa misma magnitud.
A pesar de la caída, el total de 339,7 millones de barriles es un 5,4 por ciento superior al volumen que había en igual periodo del año anterior, según datos difundidos hoy por el Departamento de Energía (DOE).
Las existencias de gasolina cayeron en 1,1 millones de barriles y quedaron en 200 millones, una cifra que es un 2,6 por ciento inferior a la de igual periodo del año anterior.
Las cifras relativas a destilados, que incluyen el gasóleo de calefacción y el diesel, reflejaron el noveno descenso consecutivo de reservas, aunque en esta ocasión fue de sólo 400.000 barriles.
Sin embargo, las existencias específicas de gasóleo disminuyeron en 1,5 millones de barriles y dejaron el total en 57,6 millones, un 2,5 por ciento menos que hace un año.
El informe semanal del DOE reveló por otra parte que las refinerías aumentaron su ritmo de actividad más de lo que preveían los analistas, y operaron al 90,5 por ciento de capacidad, desde el 88,1 por ciento anterior.
La demanda de gasolina se situó en una media 9,3 millones de barriles en las últimas cuatro semanas, un 1,6 por ciento más que hace un año, y la de gasóleo fue de 4,3 millones diarios de media, un 6,6 por ciento más que en noviembre de 2005.
El precio del crudo ha descendido en las tres sesiones de esta semana, aunque las pérdidas han sido moderadas.
Las temperaturas por encima de lo habitual en gran parte de EEUU, que persistirán hasta mediados de mes y que se prevé reducirán la demanda de combustibles de calefacción, son uno de los factores que ha favorecido la inclinación bajista de los precios del crudo, el gasóleo y el gas natural.
A ello se une la incertidumbre acerca de una posible reducción de la oferta por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que se reunirá el día 14 en Nigeria para analizar la evolución de los precios y la situación de los mercados.
2006-12-07 15:16:37