RD incrementa en un 50% la producción de vegetales en Ambiente Controlado
SANTO DOMINGO.- La producción de vegetales en Ambiente Controlado cerrará este año con una oferta superior al 50 por ciento con relación al 2005, al proyectarse una cosecha de 12.4 millones de libras de las diferentes variedades cultivadas para la exportación bajo esa tecnología.
La información fue dada por el subsecretario de Agricultura y director de PROMEFRIN, Eusebio Guzmán, durante un recorrido con ejecutivos bancarios por la comunidad de Rancho Arriba, San José de Ocao, para observar la producción en Casas de Cultivo.
En la actividad, los ejecutivos de los bancos comerciales anunciaron que especializarán recursos para financiar la construcción de proyectos de Agroplasticultura para la producción de frutas y vegetales para la exportación.
El financiamiento fue anunciado durante el recorrido por Manuel Arsenio Ureña, presidente del Banco ADEMI; Ramón Castro y Rafael Castillo, ejecutivos del Banco Popular y Felipe Janse, del Banco de Reservas.
Eusebio Guzmán, director de PROMEFRIN, dijo que el país cuenta con 2.5 millones de metros cuadrados de casas preparadas o en proceso de instalación para la Agroplasticultura.
Indicó que por instrucciones del secretario de Agricultura, Salvador (Chío) Jiménez, la cartera preparó un programa para duplicar el número de estructura de Ambiente Controlado ante la gran demanda que tienen los vegetales dominicanos en los mercados de Estados Unidos, el Caribe y Europa.
De su lado, el presidente del Banco ADEMI, Manuel Arsenio Ureña, dijo que esta entidad tiene recursos disponibles para financiar lo que llamó “maravillas” tecnológicas usadas por la agricultura.
Invitó a los productores a presentar propuestas de proyectos en el entendido de que su institución está dispuesta a analizarlas para fines de crédito.
Inocuidad alimentaria
En otro orden, Eusebio Guzmán garantizó que los productos que se obtienen en Ambiente Controlado son altamente saludables porque las plantas sólo consumen los productos esenciales para su crecimiento y desarrollo vegetativo.
Indicó que la inocuidad está garantizada porque el cultivo se realiza bajo mallas especiales que libran el producto del ataque de plagas y enfermedades, lo que hace innecesario el uso de pesticida.
También dijo que tampoco los obreros están expuestos a contraer enfermedades porque en esa tecnología no se hacen aplicaciones contra patógenos, contrario a campo abierto donde sí hay un uso intensivo de los agroquímicos para proteger los cultivos.
Sostuvo que la Agroplasticultura, definida como la producción en ambiente controlado, representa para los países tropicales como República Dominicana, un paso de avance en el proceso de desarrollo y modernización de la agricultura.
2006-12-11 10:22:12