Economia

Bajan precios de petróleo norteamericano

Bajan precios de petróleo norteamericano

NUEVA YORK.- El precio del crudo de Texas bajó hoy un 1,3 por ciento y se sitúa en torno a 61 dólares en Nueva York, por expectativas de una menor demanda en combustibles de calefacción en EEUU y a la espera de la reunión de la OPEP esta semana.



Al finalizar la sesión regular en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en enero quedaron a 61,22 dólares/barril (159 litros), después de restar 81 centavos al precio anterior.



Los contratos de gasolina para enero redujeron su precio en torno a 2 centavos y finalizaron a 1,5988 dólares el galón (3,78 litros).



Los contratos de gasóleo de calefacción restaron 3 centavos al valor del viernes y terminaron a 1,7243 dólares/galón.



El valor de los contratos de gas natural para enero bajó unos 14 centavos y quedó a 7,42 dólares por mil pies cúbicos.



Los precios del crudo y de los combustibles iniciaron la semana con la misma tendencia bajista que mostraron el viernes y entre expectativas de temperaturas superiores a lo  habitual en gran parte de EEUU durante al menos esta semana.



Ese optimista panorama se extiende también al noreste, donde se concentra alrededor del 80 por ciento del mercado nacional de gasóleo de calefacción.



Los operadores están también a la espera de conocer los últimos datos sobre el estado de las reservas de crudo y combustibles en EEUU, que llegarán al mercado el miércoles, y de la reunión que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) celebrará en Nigeria al día siguiente.



Michael Fitzpatrick, de la firma Fimat, señaló  en una nota a clientes que es probable que predomine un ambiente de volatilidad durante la semana, mientras los operadores calibran la posibilidad de un nuevo recorte en la producción de la OPEP, las elevadas reservas en EEUU y pronósticos de temperaturas benignas, entre otros asuntos.



La organización petrolera aprobó en su última reunión reducir en 1,2 millones de barriles el nivel de producción diaria de los diez países que participan en la política de cuotas, a  excepción de Irak.



Sin embargo, se calcula que la OPEP no ha logrado por el momento alcanzar ese objetivo, que entró en vigor el primero de noviembre, por lo que surgen dudas en torno a la efectividad de una nueva reducción.



La firma Platts, especializada en asuntos de energía, ha calculado que la producción de la OPEP, excluido Irak, fue de una media de 27,07 millones de barriles diarios en noviembre.



Esa cifra representa un recorte de 660.000 barriles respecto de octubre y queda por tanto lejos de la meta que se trazó la organización.

2006-12-12 14:06:56