Venezuela apoya recorte de oferta petrolera
ABUYA.- El ministro venezolano de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, afirmó en Abuya que Caracas apoyará un recorte de la oferta conjunta de crudo de la OPEP de 500.000 barriles diarios.
“Venezuela está pidiendo un recorte de la producción de 500.000 (barriles diarios)”, dijo Ramírez a la prensa tras arribar a la capital nigeriana para participar en la reunión que celebra la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en la capital nigeriana.
El titular venezolano hizo estas declaraciones a la prensa poco después de que su homólogo saudí, Ali I. Naimi, considerase que el mercado mundial de crudo está ahora “mucho” más equilibrado que hace dos meses, cuando la OPEP decidió recortar su oferta en 1,2 mbd, hasta los 26,3 mbd (sin Irak), por lo que ahora sólo se requiere un reajuste.
“Ahora el mercado está en una situación mucho mejor de lo que estaba en octubre. Pero tenemos que hacer un poquito más”, dijo el titular del mayor exportador mundial de crudo.
“Necesitamos un recorte”, dijo también el ministro argelino, Chakib Jelil, si bien consideró “muy importante… asegurarnos en primer lugar que todos cumplamos con la decisión tomada en Doha”.
En general, los delegados a la conferencia se han mostrado al mismo tiempo preocupados por un exceso de la oferta frente a la demanda mundial de crudo, que se refleja en un alto nivel de las reservas almacenadas en los países consumidores, pero satisfechos con el nivel actual de los precios del petróleo, que se han afianzado por encima de los 60 dólares el barril en los mercados de Londres y Nueva York.
2006-12-14 08:23:31