Bajan los precios del petróleo
Viena.-Los precios del crudo bajaron, luego que un informe del departamento de Energía de Estados Unidos registró un aumento en los inventarios de gasolina y de combustibles destilados, aunque también anunció una baja superior a la esperada en las reservas de petróleo.
El crudo liviano para entrega en febrero bajó 35 centavos, llegando a los 63.37 dólares en transacciones electrónicas en la Bolsa Mercantil de Nueva York para el mediodía en Europa.
El crudo Brent, para entrega en febrero, bajó en Londres 36 centavos, llegando a 62.87 dólares el barril.
Los precios de los contratos a término del combustible para calefacción bajaron más de un centavo, llegando a 1,7184 dólares por galón (3,18 litros) en transacciones electrónicas en Nueva York. Los precios del gas natural bajaron un centavo, alcanzando los 6,758 dólares por 1.000 pies cúbicos.
El contrato del crudo en la bolsa de valores de Nueva York subió el miércoles 26 centavos, llegando a 63,72 dólares el barril –el precio más alto de cierre en tres meses– luego que el departamento de Energía de Estados Unidos anunció una caída de 6.3 millones de barriles en los inventarios de crudo en relación a la semana anterior.
La declinación fue muy superior a la esperada. Los analistas estimaban que la caída sería de entre 1.8 millones y dos millones de barriles.
Entre tanto, los inventarios de la gasolina sin plomo aumentaron la semana pasada, elevándose en un millón de barriles, aunque la cifra fue inferior al promedio.
En cuanto a los inventarios de productos destilados, entre ellos aceite diesel y combustible para calefacción, también subieron la semana anterior 1.2 millones de barriles, y están a niveles promedio para esta época del año.
El crudo se ha estado cotizando entre 60 y 64 dólares el barril desde fines de noviembre.
Algunos analistas habían pronosticado una sostenida alza del crudo tras el anuncio de la Organización de Países Exportadores de Petróleo de que podría recortar la producción en febrero en medio millón de barriles diarios.
Inclusive se mencionó la posibilidad de que el crudo podría ubicarse por encima de los 70 dólares por barril. A mediados de julio, el crudo superó los 78 dólares por barril, pero a partir de entonces comenzó a bajar.
2006-12-22 11:33:34