Industria tabaco dice Reforma
Fiscal penaliza sector
SANTO DOMINGO.- Representantes de la industria del tabaco manifestaron su preocupación por el proyecto de reforma fiscal aprobado por el Senado, ya que penaliza al sector con mayores cargas de impuestos.
Guillermo de la Torre, director de asuntos corporativos de la Industria de Tabaco León Jimenes, expresó que esta propuesta es exagerada y que el planteamiento que aparece en el mismo lesiona la estabilidad del negocio en el país.
Asimismo, argumentó que también puede estimular el ingreso de contrabando de cigarrillos al mercado dominicano.
“Este proyecto también afecta a la comunidad y los cosecheros”, sostuvo el ejecutivo.
Expresó que el actual proyecto fiscal no tiene precedentes y que pondrá a la industria de los cigarrillos en peligro porque es exagerado pensar en un impuesto adicional del 100% ad-valorem en estos momentos, sobre una industria que ya de por sí es altamente gravada.
De su lado, Joaquín de Ramón, administrador general de La Tabacalera, manifestó que “la industria del tabaco, en general, está de acuerdo en que se debe pagar impuesto por el consumo de cigarrillos y que estos deben ir aumentando gradualmente en el tiempo, para ir cumpliendo con las políticas de salud y la contribución fiscal, pero tenemos que tener claro que para que una política de impuesto sea eficiente, debe ser justa”.
Dijo que en el caso de la República Dominicana hay tasas de impuestos que sobrepasan el 110%, por lo que con la nueva reforma fiscal se pagarían tasas sobre el 400% del precio en que comercializa la industria tabacalera.
Añadió que en el país se pagan más impuestos que en naciones con mayores riquezas y citó el ejemplo de los Estados Unidos, del que agregó que en comparación con República Dominicana, aquí los impuestos son cinco veces más elevados.
Afirmó que cuando se satura la industria con impuestos los precios se vuelven tan altos que se crea una situación de desestabilidad en la industria completa y a la vez se fomenta el contrabando, lo que afectaría grandemente al sector del tabaco en el país.
De su lado, Charles Ureña, gerente corporativo de British American Tabacco en República Dominicana, consideró que la propuesta de rectificación fiscal aprobada en el Senado tiene tres aspecto “primero es inviable, insostenible y por último es confiscatorio, y por demás es injusto para el consumidor”.
Expresó que un aumento del 100% sobre ad-valoren representaría un alza de manera efectiva de un 400% en toda la carga tributaría del producto.
“Peor aún, el aumento sería impactante y catastrófico para el consumidor, debido a que en lo inmediato tendría un aumento de un 150 ó un 200% del valor del producto”, resaltó.
Dijo que con esta nueva carga impositiva se le está enviando un mensaje contradictorio a la comunidad empresarial local e internacional, ya que se está enviando una señal de que las reglas no son claras y que hay una inestabilidad en las normas que rigen el marco del comercio en país.
Además, consideró que se perderá la credibilidad, lo que puede contribuir a que se ahuyente la inversión extranjera.
Hoy
2006-12-23 18:43:35