Bajan los precios del petróleo
LONDRES .- El precio del crudo para entrega a término bajó este miércoles debido a las bonancibles condiciones climatológicas en Estados Unidos, un gran consumidor de aceite de calefacción y gasolina.
El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega a término bajó 73 centavos a 60,32 dólares el barril en la contratación electrónica de la bolsa de materias primas de Nueva York al mediar la mañana en Europa. La mezcla Brent del Mar del Norte para entrega en febrero retrocedió 39 centavos a 60,05 dólares el barril en el londinense mercado ICE.
El combustible de calefacción para entrega a término bajó 1,48 centavos a 1,6334 dólares el galón (3,78 litros), mientras que el gas natural bajó medio centavo a 6,250 dólares el galón.
«El clima templado en Estados Unidos seguramente causará una merma en la demanda de combustible de calefacción», afirmó el analista Víctor Shum, de la firma Purvin & Gertz, en Singapur.
En Nueva York, la temperatura máxima en el primer día del año alcanzó los 12 grados centígrados, muy superior a la normal.
Sin embargo, muchos analistas creen que el crudo para entrega a término permanecerá este año por encima de los 60 dólares el barril debido a la robusta demanda en Asia y el Medio Oriente, así como las gestiones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo para reducir la oferta y las agitaciones geopolíticas en países productores como Nigeria e Irak.
La OPEP, temerosa de que los elevados inventarios mundiales y la escasa demanda minaran los precios, acordó en noviembre reducir su cuota extractora en 1,2 millones de barriles diarios, y el primero de febrero entrará en vigencia otra reducción de 500.000 barriles diarios.
«En el 2007, el precio del crudo seguirá obstinadamente elevado, ya que es probable que la OPEP quiera defender un precio de referencia de 55 dólares por barril», indicó Shum, y calculó que el petróleo para entrega a término oscilará entre los 60 y 65 dólares por barril.
2007-01-04 03:14:33