Economia

El Patca invierte $50.1 millones en nivelación de suelos agrícolas

El Patca invierte $50.1 millones en nivelación de suelos agrícolas

SANTO DOMINGO.- El Proyecto de Apoyo a la Transición Competitiva Agroalimentaria (Patca) ejecutó durante el 2006 un programa de nivel de suelos con rayo láser con una inversión de 50.1 millones de pesos, con miras a lograr la eficiencia de la agricultura dominicana, reducir costo, aumentar la productividad y mejorar la competitividad.

De acuerdo con un informe sobre las principales ejecutorias durante el año pasado, la implementación del plan de nivelación de suelos con rayo láser cubrió una superficie de 68,445 tareas, favoreciendo a 428 productores.

La nivelación realizada a través de la tecnología de rayo láser tiene una duración de 10 años sin que se haga ninguna labor de rehabilitación.

Cuando en el país se introdujo esta técnica, hace más de 20 años, se creía que cada cinco años había que realizar labores de reconstrucción, sin embargo, dos décadas después se determinó que el terreno permanece perfectamente nivelado.

El monto global invertido por el Patca en la nivelación de suelos asciende a 50 millones 119 mil 987 pesos, que cubrieron las diferentes zonas agropecuarias del país.

El sistema de nivelación de suelos agrícolas es una forma de acondicionamiento físico, que consiste en la remoción de tierra de las partes altas, su acarreo y depósito en las bajas, a fin de dejar una superficie plana, que se ajuste hasta donde sea posible a las pendientes naturales del terreno y que facilite las labores en el campo especialmente para la aplicación del agua de riego.

Se estima que con el programa de nivelación de suelos con rayo láser eleva la eficiencia de aplicación y de uniformidad del riego, con diseño y manejo adecuado, ahorro de agua, mano de obra y energía hasta en un 30 por ciento, así como mejoramiento del drenaje superficial, controla la erosión en el uso de fertilizantes, operación eficiente de maquinaria y casi todas las prácticas de manejo de cultivo.

El Gobierno concertó con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un préstamo por un monto de 61.1 millones de dólares, de los cuales US$6.1 millones corresponden a la contrapartida local, para financiar la ejecución del Proyecto de Apoyo a la Transición Competitiva Agroalimentaria, con el objetivo de lograr la competitividad en el sector agroalimentario y disminuir la pobreza en la zona rural.

Indica que el apoyo del programa consiste en reembolsos parciales en efectivo a los productores por los costos de adquisición de bienes y servicios provistos por agentes privados. Este componente tiene un techo específico por tecnología para cada productor individual y un agregado de 3,000 dólares para aquellos productores que deciden adoptar más de una tecnología durante la vida del proyecto.

El Proyecto de Apoyo a la Transición Competitiva Agroalimentaria busca aplicar en el campo una tecnología moderna para la producción agropecuaria por parte de pequeños y medianos productores, apoyo para producir alimentos que no afecten la salud de las personas y los animales y fortalecimiento de las instituciones que respaldan a los componentes.

2007-01-05 11:14:18