Economia

Desciende el precio del petróleo

Desciende el precio del petróleo

NUEVA YORK .- El precio del crudo de Texas sufría en la preapertura del mercado de Nueva York, un fuerte descenso, que lo llegó a situar en niveles desconocidos desde junio de 2005.



En concreto, los contratos de futuros con vencimiento en febrero llegaron a negociarse en los mercados electrónicos a 53,88 dólares, precio que no se había alcanzado desde hacía más de un año y medio, tras caer 2,21 dólares.



Detrás de este descenso se encuentra, según los analistas, las elevadas temperaturas que se están registrando este invierno y las perspectivas de un incremento en las existencias de combustibles en los Estados Unidos.



Las suaves temperaturas que han predominado en esas áreas desde los inicios de la época invernal en EEUU han reducido el consumo de gasóleo y de gas, y eso ha permitido un acopio de reservas.



En la última oleada de datos difundida por el Departamento de Energía el pasado jueves, correspondiente a la última semana de diciembre, las reservas de productos destilados, que incluyen el gasóleo de calefacción y el diesel, superaban en un 1,5 por ciento a las de hace un año.



Las específicas de gasóleo eran un 1,8 por ciento superiores a las que se registraron a finales de 2005.



En el caso del crudo, las reservas han descendido en más de 21 millones de barriles en las últimas cinco semanas pero el total a finales de diciembre, de 319,7 millones de barriles, era prácticamente similar al que había hace un año.



Los datos más recientes de reservas de crudo y combustibles llegarán al mercado el miércoles, y los expertos creen que se dará a conocer un nuevo incremento.



No obstante, las temperaturas que se están registrando en los Estados podrían cambiar a partir del lunes próximo, lo que podría variar también la inclinación de los precios.



El informe más reciente del Servicio Nacional de Meteorología, divulgado el domingo, apunta a que las temperaturas serás normales o más bajas de lo habitual en numerosas zonas del centro y del este de EEUU, donde se concentran los mercados de gas y gasóleo.

2007-01-10 02:10:00