Economia

Sigue bajando el precio del petróleo

Sigue bajando el precio del petróleo

NUEVA YORK.- El precio del crudo tipo Texas sufrió  en Nueva York un nuevo retroceso y se situó en la posición más baja de los últimos 19 meses, arrastrado por el incremento de las reservas de gasolina y destilados en Estados Unidos.

Al cierre de la sesión regular en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en febrero cayeron hoy 1,62 dólares, hasta los 54,02 dólares.

Los contratos de gasolina para febrero finalizaron a 1,4292 dólares/galón (3,78 litros), 4,04 centavos menos que el martes, en tanto que el gasóleo de calefacción perdió 3,1 centavos hasta 1,5255 dólares por galón.

El gas natural para entrega en febrero añadió 12,4 centavos a su precio anterior y se situó en 6,75 dólares por mil pies cúbicos.



Los inversores estuvieron muy pendientes de los últimos datos sobre las reservas de combustibles en Estados Unidos, y especialmente del gasóleo de calefacción, cuyas existencias han crecido ante la bondad de las temperaturas que se están registrando este invierno en Norteamérica.

Según los datos del Departamento de Energía, las existencias de petróleo descendieron en la última semana en cinco millones de barriles, hasta un total de 314,7 millones.

Este nivel está en el 2,8 por ciento por debajo de las de un año antes, mientras que en las ultimas siete semanas ha retrocedido en 26,4 millones de barriles.

Caso contrario fue el de las gasolinas, que aumentaron en 3,8 millones de barriles, hasta los 213,3 millones, y el gasóleo de calefacción, que creció en 5,4 millones de barriles, hasta los 141 millones.

Los resultados del informe excluyen la Reserva Estratégica de Petróleo del Gobierno de EEUU, que cuenta con 688,6 millones de barriles, el mismo volumen que la semana anterior.

Las existencias de crudo y productos refinados en EEUU, incluida la Reserva Estratégica, alcanzó la pasada semana 1.719,9 millones de barriles, frente a 1.712,5 millones la semana anterior.

Los inversores estuvieron también pendientes de Rusia y Bielorrusia, que  resolvieron su conflicto por el transito del petróleo y anunciaron su disposición para reanudar plenamente el suministro de crudo a los países europeos en un plazo máximo de dos días.

El consorcio ruso Transneft incluso llegó a declarar que ya había reanudado el bombeo por Bielorrusia, pero el Gobierno corrigió al señalar que lo hará después de que Minsk entregue a Europa las 80.000 toneladas de crudo que ha extraído ilegalmente del oleoducto.

La compañía bielorrusa Gomeltransneft afirmó que ya suministraba crudo por el ramal sur del oleoducto, hacia Eslovaquia, la República Checa y Hungría a través de Ucrania, y no descartó iniciar esta misma noche el bombeo por la tubería principal, con destino a Polonia y Alemania.

Mientras tanto, en Bratislava, el gobierno de Eslovaquia anunció que está previsto que se reanuden los suministros de petróleo ruso a través del oleoducto «Druzba”.

En circunstancias normales, dos millones de barriles de crudo son bombeados diariamente a través de “Druzba”, de lo cual entre 1,4 y 1,6 millones está dirigido a países de la Unión Europea. Transneft había cesado el pasado día 8 el bombeo de crudo con destino a Europa Occidental a través de Bielorrusia tras denunciar que ese país estaba extrayendo ilegalmente petróleo del oleoducto Druzba (Amistad) que pasa por su territorio.

2007-01-12 04:11:47