Economia

Aumentan los precios del petróleo

Aumentan los precios del petróleo

VIENA.- Los precios del crudo superaron este martes los 53 dólares por barril, en momentos en que el ministro de Hidrocarburos de Arabia Saudí informaba que no hay necesidad de ulteriores reducciones en la producción del petróleo pues la situación global de los mercados es «saludable».



En lo que va del año, los precios del petróleo han caído en un 13%.



El crudo liviano para entrega en febrero subió 36 centavos y se cotizó a 53,05 dólares el barril en la contratación electrónica de la Bolsa Mercantil de Nueva York al promediar la jornada en Europa.



En el mercado internacional ICE de Londres, los precios a futuro del crudo Brent del Mar del Norte subieron 28 centavos y llegaron a 53,40 dólares el barril.



En otras operaciones realizadas en la bolsa neoyorquina, el precio a futuro del combustible para calefacción subió un centavo y llegó a 1,5150 dólares el galón (3,8 litros), mientras que los precios del gas natural subieron 9,1 centavos y se cotizaron a 6,700 dólares los 1.000 pies cúbicos.



Los precios del crudo han disminuido en lo que va del año, entre otras cosas, por el clima templado invernal que ha mantenido casi sin cambios a las reservas de combustible para calefacción.



Andrew Harrington, analista de la consultoría ANZ Global Natural Resources de Sydney, Australia, dijo que la demanda del crudo se ve afectada «por el clima templado». Según Harrington, «los precios del gas natural y del combustible para calefacción han caído mucho y eso tiene un impacto en la cotización del crudo».



Los informes sobre el incremento de las exportaciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo también están repercutiendo en los precios.



El ministro de Hidrocarburos de Arabia Saudí, Al Naimi, dijo el martes en Nueva Delhi que «no hay necesidad ahora (de ulteriores cortes a la producción) sobre la base de las condiciones del mercado», que son «muy saludables».



Los mercados de productos energéticos no han podido mantener una alta cotización del crudo pese a una serie de factores que habían dado impulso a los precios en el pasado. Eso incluye la tensión en Medio Oriente, la creciente demanda de combustible a nivel mundial, la violencia en Nigeria, principal productor de petróleo de Africa, y la posibilidad de otro corte de producción por parte de la OPEP.

2007-01-17 11:16:46