Sigue en picada el precio del barril de petróleo
NUEVA YORK.- El precio del crudo de Texas mostraba una decidida tendencia a la baja y parecía listo para situarse por debajo de 50 dólares en Nueva York, después de conocerse que las reservas en EEUU aumentaron en más de 6 millones de barriles.
Hacia la media sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX) (NYMNEX), el precio de los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para febrero se situaba en 50,55 dólares/barril(159 litros), después de restar 1,69 dólares al valor del miércoles.
El valor del barril de petróleo WTI tocó 50,05 dólares poco después de divulgar el Departamento de Energía (DOE) su informe semanal sobre reservas de petróleo y combustibles.
Los contratos de gasolina para entrega en febrero se negociaban a 1,3490 dólares/galón (3,78 litros), después de rebajar en unos 3 centavos su precio anterior.
El gasóleo de calefacción para febrero se situaba en un precio de 1,4670 dólares(galón, también 3 centavos menos que el miércoles.
El precio de los contratos de gas natural pata entrega en ese mismo mes se mantenía en un nivel similar al de la jornada anterior, a 6,23 dólares por mil pies cúbicos, después de conocerse que las reservas de ese combustible descendieron en línea con lo esperado.
El precio del crudo de Texas bajó por momentos mas de dos dólares y daba la impresión de que podía descender por debajo del nivel psicológico de 50 dólares, algo que no ocurre desde mediados de mayo de 2005.
Los datos de reservas que difundió el DOE confirmaron las expectativas de los expertos de un alza en existencias de gasolina y de destilados, que incluyen el gasóleo de calefacción y el diesel.
Sin embargo, los datos relativos a reservas de crudo fueron mucho más favorables de lo preveían, lo que contribuyó a afianzar la tendencia bajista de los precios.
Las existencias de crudo aumentaron en 6,8 millones de barriles y el total, de 321,5 millones, es prácticamente similar al que había hace un año.
Las reservas de gasolina subieron en 3,5 millones de barriles, también por encima de lo esperado y el total, de 216,8 millones, es un 1,7 por ciento superior al volumen de hace un año.
Las existencias de destilados aumentaron en 900.000 barriles y dejaron el total en 141,9 millones, un 3,6 por encima del nivel de hace un año.
Las reservas específicas de gasóleo de calefacción subieron en 400.000 barriles y el total almacenado quedó en 60,3 millones de barriles, un 4,7 por ciento más que en igual periodo del pasado año.
El informe semanal del DOE reveló una menor utilización de materia prima por parte de las refinerías y un elevado flujo de importaciones, lo que contribuyó a elevar el nivel de reservas.
Las importaciones de crudo al mercado estadounidense fueron de una media de 11,1 millones de barriles diarios en la pasada semana, 1,6 millones más que en la semana precedente.
La tendencia bajista del crudo coincidió también con un revisión a la baja por parte de la Agencia Internacional de Energía (AIE) de sus pronósticos sobre el crecimiento de la demanda global de crudo en 2006 y 2007.
Esta agencia, que asesora en cuestiones energéticas a los países más industrializados, estima que la demanda media en 2006 fue de 84,38 millones de barriles y en 2007 será de 85,77 millones, lo que representa un descenso de 120.000 barriles y de 160.000 barriles respectivamente respecto de los cálculos que hizo hace un mes.
2007-01-19 11:15:00