El petróleo sigue bajando de precio
NUEVA YORK.- El precio del crudo de Texas bajó un 1,7 por ciento en Nueva York a pesar de las gélidas temperaturas que se prevé que predominarán en EEUU durante los próximos días y que provocarán una mayor demanda de combustibles de calefacción.
Al cierre de la sesión regular, los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para febrero, que expiraron este lunes, recortaron en 86 centavos su precio anterior y quedaron a 51,13 dólares por barril (159 litros).
Los contratos para marzo, que comenzarán a tomarse como referencia a partir de hoy, martes, finalizaron a 52,58 dólares por barril, después de restar 82 centavos al precio anterior.
Los contratos de gasolina para entrega en febrero finalizaron a 1,3754 dólares por galón (3,78 litros), 2 centavos menos que el viernes.
El gasóleo de calefacción para ese mismo mes se situó en un precio de 1,5084 dólares por galón, alrededor de un centavo menos que el día anterior.
El valor de los contratos de gas natural para entrega en ese mismo mes subió 43 centavos y quedaron a 7,31 dólares por mil pies cúbicos.
El precio de ese combustible, al igual que ocurrió en el caso del petróleo, mostró hoy una notable volatilidad, pero finalmente el gas natural cerró la sesión con un alza del 6,3 por ciento.
No ocurrió lo mismo con el crudo, que hoy se movió entre un mínimo de 50,80 dólares y un máximo de 53,44 dólares por barril.
Las previsiones meteorológicas apuntan a que las frías temperaturas que predominan en numerosas zonas de EEUU y también en el noreste, donde se concentra el mayor mercado para el gasóleo, continuarán en lo queda de mes, lo que sugiere que aumentará el consumo de gasóleo y de gas natural.
Sin embargo, el nivel de reservas almacenadas de esos combustibles supera la media de los últimos cincos años y también el volumen que había hace un año, por lo que se considera que el nivel de oferta es adecuado para atender un repunte de la demanda.
La última evaluación del Departamento de Energía, correspondiente a la semana que finalizó el pasado 12 de enero, situaba el nivel de reservas de gasóleo un 4,7 por ciento por encima de las que se contabilizaban hace un año.
En esa semana aumentaron en 400.000 barriles y se elevó el total a 60,3 millones de barriles.
En el caso del gas natural, las reservas descendieron en 89.000 millones de pies cúbicos, pero el total, de 2,93 billones, era un 20,1 por ciento superior a la media de los últimos cinco años.
El incremento en 6,8 millones de barriles de las reservas de crudo también afianza la impresión entre los operadores neoyorquinos de que las refinerías disponen de materia prima suficiente para producir combustibles con elevada demanda.
Las reservas de crudo ascendieron a un total de 321,6 millones de barriles y se situaban en un nivel similar al del pasado año.
Los datos de reservas presionaron a la baja a los precios del crudo en la pasada semana y el jueves el valor del crudo cayó durante la sesión regular por debajo de los 50 dólares, algo que no ocurría desde finales de mayo del 2005.
2007-01-23 20:44:24