Economia

Gobierno anuncia logró en 2006 un crecimiento de pago de impuestos

Gobierno anuncia logró en 2006 un crecimiento de pago de impuestos

SANTO DOMINGO, DN.-El Gobierno anunció que logró en 2006 un crecimiento de los impuestos recaudados del 34 por ciento, y la suma sin precedentes de 110 mil 579 millones de pesos.



El Director General de Impuestos Internos, Juan Hernández,  destacó el éxito alcanzado por esa institución durante el 2006, al lograr recaudar 28 mil millones 360 mil pesos más que en el año 2005.



Hernández, acompañado de los Subdirectores Generales de Recaudación y Tecnología, Germania Montás Yapur, y el Subdirector Jurídico, Roberto Leonel Rodríguez, encabezó el tradicional encuentro con periodistas para rendir al país la memoria anual de su gestión. 



Hizo un esbozo de los principales impuestos del país, en un año que empezó con una reforma fiscal (Ley 557-05) y cerró con otra (Ley 495-06) lo que implicó importantes cambios en la estructura tributaria dominicana. 



Al computar las recaudaciones del año que recién terminó, destacó la participación del Impuesto Sobre la Renta de Empresas y Personas Físicas, que representó el 35% y el ITBIS con un 26% de lo recaudado. 



Dijo que el Impuesto Selectivo al Consumo, que incluye el Selectivo a las Bebidas Alcohólicas y Tabaco contribuyó con 11 por ciento, mientras que el Impuesto Selectivo sobre los Servicios representó el 6%. Los otros Impuestos representaron el 22% del total recaudado. 



Recaudación



El Director General de Impuestos Internos resalto el comportamiento del Impuesto sobre la Renta (ISR) de Empresas y Personas Físicas, indicando que en el año 2006 se recaudaron RD$8,988 millones adicionales, al compararlo con el mismo período del año anterior, equivalente a un crecimiento de 31 por ciento. 



Estos resultados son más relevantes si se observa la entrada en vigencia de la Compensación Automática de Saldos a Favor del Contribuyente. Se recuerda que la DGII viene compensando de forma automática saldos de ISR a favor de los contribuyentes, cumpliendo así con las disposiciones de la Ley  557-05 de Reforma Tributaria.



Estos saldos acumulados tienen su origen en las pérdidas generadas por las empresas, producto de la crisis del año 2003. Al 31 de Diciembre se han compensado RD$4,200 millones por este concepto. Este punto es muy positivo ya que a los contribuyentes le han compensado dichos saldos, que en  años anteriores no se podían realizar automáticamente.

 

Se destaca el crecimiento experimentado por el Impuesto sobre la Renta de los Asalariados con RD$2,206 millones adicionales, al comparar enero-diciembre 2006 vs enero-diciembre 2006.

 

Dijo Hernández que «es importante señalar que la recaudación esperada, por la inclusión de un nuevo tramo de ingresos de Personas Físicas, con tasa de 30%, que se aplica únicamente a salarios mensuales mayores a RD$75,000, producto de la Reforma Tributaria (Ley 557-05), es menor que la pérdida fiscal producto del aumento del salario mínimo mensual imponible de RD$21,440 a RD$23,035, vigente a partir del mes de enero 2006. En este sentido, el aumento es explicado básicamente por la eficiencia de la Administración Tributaria en el uso de la declaración electrónica de las nóminas, para liquidación de dicho impuesto”.  

2007-01-24 22:05:13