Economia

Central Romana y el Grupo Vicini producirán etanol

Central Romana y el Grupo Vicini producirán etanol



El Central Romana y el Grupo Vicini trabajan en la integración de una empresa mixta para un proyecto de producción de Etanol en gran escala, utilizando para ello al menos dos centrales azucareros del este del país, trascendió ayer.



Fuentes al más alto nivel del Palacio Nacional dijeron que ese fue el propósito del encuentro que el presidente Leonel Fernández sostuvo el jueves en su despacho con los hermanos Pepe y Alfonso Fanjul, propietarios del Central Romana y con Juan y Felipe Vicini, altos ejecutivos del Grupo Vicini, que también opera ingenios azucareros.



La administración de Fernández está interesada en promover la producción de Etanol, un alcohol que se obtiene de la caña y que puede ser mezclado con la gasolina para ser usado en vehículos de motor, se adelanto.



Los detalles de este proyecto serán avanzados por Fernández en el discurso que dirigirá al país el 27 de Febrero, durante la reunión conjunta del Senado y la Cámara de Diputados en ocasión del aniversario de la Independencia Nacional.



El presidente, se adelanto, está instruyendo al Consejo Estatal del Azúcar (CEA) para que firme un contrato de arrendamiento con la empresa “Etanol Dominicana” para el uso de las instalaciones de los ingenios Quisqueya y Consuelo, en San Pedro de Macorís para la producción de este alcohol, explicaron las fuentes.



Aún se están estudiando aspectos como rentabilidad y volúmenes de producción, pero todo está marchando como estaba previsto, adelantó la fuente.



Pepe y Alfonso Fanjjul, así como los hermanos Juan y Felipe Vicini se reunieron el jueves por buen rato con el presidente Fernández en su despacho de la segunda planta del Palacio Nacional, pero en la ocasión no trascendieron los temas de agenda.



Se asegura que en ese encuentro participó, además, el Canciller Carlos Morales Troncoso. En la República Dominicana se han realizado varios estudios para la producción de etanol, pero se anticipó que por primera vez se está frente a un proyecto de inversión privada con grandes posibilidades de convertirse en una realidad.



El etanol puede utilizarse como combustible para automóviles solo, pero también puede mezclarse con gasolina en cantidades variables para reducir el consumo de derivados del petróleo. El combustible resultante se conoce como gasohol, aunque hay países donde se le llama “alconafta”.



El etanol también se utiliza cada vez más como añadido para oxigenar la gasolina estándar, como reemplazo para el metil tert-butil éter, explicaron expertos. Este último es responsable de una considerable contaminación del suelo y del agua subterránea. El etanol también puede utilizarse como combustible en las celdas de combustible.



Consultas hechas a través del Internet revelan que el etanol que proviene de los campos de cosechas (bioetanol) se perfila como un recurso energético potencialmente sostenible que puede ofrecer ventajas medioambientales y económicas a largo plazo en contraposición a los combustibles fósiles.



Se obtiene fácilmente del azúcar o del almidón en cosechas de maíz y caña de azúcar, por ejemplo. Sin embargo, se agrega, los actuales métodos de producción de bio-etanol utilizan una cantidad significativa de energía comparada al valor de la energía del combustible producido. Por esta razón, no es factible sustituir enteramente el consumo actual de combustibles fósiles por bio-etanol.



La administración de Fernández esta interesada en reducir la dependencia del petróleo, cuyos precios impactan de manera directa en la economía local.



Hoy

2007-02-03 20:42:26