Los precios del petróleo suben, debido a las condiciones climáticas
VIENA -Los precios del crudo para entrega a término subieron hoy al persistir el clima frío en Estados Unidos, especialmente en el noreste, pero no lograron perforar la barrera sicológica de los 60 dólares por barril.
Los inversionistas aguardan además la publicación del informe semanal del Departamento de Energía de Estados Unidos sobre los inventarios del crudo y productos destilados.
«Quizá haya personas que empiecen a descontar un poco el clima frío para centrarse en las cifras de los inventarios», dijo el analista Michael Cambria, de la firma PNDR Energy Group.
El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en marzo subió 30 centavos a 59,18 dólares el barril en la contratación electrónica de la bolsa de materias primas de Nueva York al mediar la jornada en Europa. El martes, el crudo llegó a subir en la bolsa Nymex a 59,99 dólares el barril.
La mezcla Brent del Mar del Norte para entrega a término subió 35 centavos en el londinense mercado ICR a 58,94 dólares el barril.
En otras cotizaciones del Nymex, el combustible de calefacción subió medio centavo a 1,6961 dólares el galón (3,78 litro) mientras que el gas natural avanzó más de 21 centavos a 7,830 dólares los 1.000 pies cúbicos.
Se estima que la enérgica demanda de combustible de calefacción mostrará una merma de 2,9 millones de barriles cuando el Departamento de Energía anuncie sus estadísticas, según un sondeo de analistas energéticos realizado por el servicio noticioso financiero Dow Jones Newswires.
La firma vienesa PVN Oil Associates se mostró incluso más optimista e indicó que el informe «mostrará una merma de 3,2 millones de barriles en las existencias de combustible de calefacción».
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica continúa pronosticando temperaturas inferiores a las normales en el noreste de Estados Unidos, donde es consumido el 80% del combustible de calefacción del mercado estadounidense, por lo menos hasta el 19 de febrero. Las bajas temperaturas elevaron los precios un 19% desde el 18 de enero, cuando el crudo alcanzó su nivel más bajo en 20 meses, a 49,9 dólares el barril.
2007-02-08 12:06:18