Economia

Banco Central informa IPC en enero fue de 0.93%

Banco Central informa IPC en enero fue de 0.93%

El Banco Central de la República Dominicana informa que el Indice de Precios  al Consumidor (IPC) durante el mes de enero de 2007 arrojó una variación de 0.93% respecto al pasado mes de diciembre, resultando inferior a la variación experimentada por este indicador en enero del 2006, cuando fue de 1.55 por ciento.



La Institución señala que esta variación de 0.93% en el IPC de enero es significativamente menor a la que se había estimado preliminarmente (entre 1.50% y 2.0%) en base a los efectos de la rectificación fiscal y la no entrada en vigencia del DR-CAFTA.



Considera que dicha variación de 0.93% se inscribe dentro de las proyecciones de inflación para el 2007 de 4% a 6% estimadas en la Carta de Intención de la quinta y sexta revisiones del Acuerdo Stand-By con el Fondo Monetario Internacional FMI.



Añade que la inflación anualizada, medida de enero de 2006 a enero de 2007, siguió una tendencia a la baja, alcanzando 4.36%, menor al 8.25% registrado en igual período del año anterior, e inferior a la inflación de 5% registrada durante 2006.

Variación por grupos

El informe del Banco Central explica que la diferencia experimentada por el IPC durante el mes de enero de 2007 se debe, fundamentalmente, a los ajustes de precios derivados de la aplicación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), que incidió en mayor medida sobre los precios de las bebidas alcohólicas y productos de tabaco, como resultado de la implementación de la Ley de Rectificación Fiscal 495-06, lo que se tradujo en alzas significativas en los precios de estos bienes.

Detalla que los grupos Bebidas y Tabaco, Alimentos y Transporte fueron los de mayor incidencia en este comportamiento, al experimentar variaciones de 1.56%, y 1.38%, respectivamente, explicando el 84.85% del crecimiento del índice.



 Establece que la puesta en vigencia de la Ley de Rectificación  Fiscal 495-06 repercutió, principalmente, en la tasa de crecimiento de 1.56% del grupo Alimentos, Bebidas y Tabaco, impactando en sus componentes de Bebidas Alcohólicas (19.0%) y Tabaco (32.33%), afectados por los incrementos en los precios de la cerveza (24.54%), cigarrillos (32.33%), ron añejo (22.38%), ron dorado (20.80%), whisky (1.72%), y malta (7.45%), debido a los ajustes en el Impuesto Selectivo al Consumo fijo, y la implementación del selectivo al consumo ad valorem con tasas de 15% a las bebidas alcohólicas, y de 100% a los productos del tabaco.



 Señala que estas variaciones fueron atenuadas por el componente Alimentos, que experimentó una disminución de -0.69%, por las reducciones de precios registradas en rubros de alta ponderación como pollo fresco (-8.93%), azúcar blanca (-4.43%), huevos (-2.45%), cebolla roja (-3.65%), y ajo (-1.47%).



 Indica que algunos alimentos que experimentaron alzas fueron plátano verde (6.67%), guandules verdes (6.24%), aceite de soya (2.75%), yuca (2.09%) y bacalao (3.24%).

 Indice de Bienes y Servicios Transables y No Transables.

El informe del Banco Central afirma que el índice de los bienes transables, aquellos que pueden exportarse e importarse libres de restricciones, creció 2.24%, debido a los incrementos de precios en las bebidas alcohólicas, cigarrillos, vehículos, pasajes aéreos, plátano, gasolina regular, y aceite de soya.



 En cambio, la variación del IPC de los bienes y servicios no transables, los que por su naturaleza sólo pueden comercializarse dentro de la economía que los produce, o están sujetos a medidas que restringen el libre comercio internacional, fue de -0.33%, resultado de las disminuciones en los precios de pollo fresco, azúcares, cebolla roja, leche en polvo y ajo.

Indice por Quintiles

El análisis de los precios por estratos socioeconómicos refleja un crecimiento más bajo en el índice del primer quintil, el de menor gasto, lo que responde al mayor impacto de la reducción experimentada en los bienes alimenticios en la canasta de este segmento poblacional.

En tanto, el quinto quintil, el de mayor gasto, arrojó la variación más alta, como resultado del efecto combinado de la mayor incidencia en esta canasta del alza en los precios de los vehículos, y el menor impacto de la baja registrada en los bienes alimenticios.

2007-02-15 12:28:53