Sigue discusión por reajuste salarial
SANTO DOMINGO.-Representantes de los sectores laborales y empresariales no llegaron a un acuerdo, en una reunión sostenida en la secretaría de Trabajo para tratar sobre el reajuste salarial
En la segunda reunión que sostuvieron ambos sectores fuera del Comité Nacional de Salarios este lunes intercambiaron sus propuestas por escrito y acordaron reunirse de nuevo el próximo jueves.
Los trabajadores plantean que el incremento salarial sea de un 25 a un 30%, hasta los 30 mil pesos, y los empresarios dicen que plantean un 9.30 por ciento.
Gabriel del Río, representante sindical, dijo que rechazaronn el 9.30 por ciento que los empleadores promueven y que se reunirán mañana miércoles para evaluar la propuesta.
Mientras que la presidenta de la Confederación Patronal Dominicana (Copardom) negó que hayan presentado una propuesta de un cinco por ciento para el salario mínimo, como alegadamente habían expresado el pasado fin de semana representantes sindicales.
Maribel Gassó sostuvo que la propuesta de ellos se basa en tres puntos fundamentales: primero, que se reclasifiquen las empresas, “por la razón de que no se puede considerar grande una empresa con cuatro millones de activos”; que el incremento sea al salario mínimo de acuerdo a lo establecido en las leyes vigentes, y que los dos únicos índices medibles para ese aumento sean sobre la base del índice de precios al consumidor y la inflación acumulada.
Explicó que los sindicalistas han querido incluir en el ingrediente de aumento salarial la situación económica, cuestión que dijo es ajena a ellos.
2007-02-20 11:56:32