Economia

CONEP propone debate para modificar Ley General de Electricidad

CONEP  propone debate para modificar Ley General de Electricidad

Santo Domingo.-El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP),  propuso que antes de modificarse la Ley General de Electricidad No.125-01 debe propiciarse un debate amplio y participativo con los sectores productivos nacionales, los organismos oficiales y el poder político, para  discutir un plan de acción integral que busque soluciones a un problema de repercusión política y económica tan impactante como es el eléctrico.

 

Exhortó a las autoridades a asumir el gran reto de su aplicación dentro de un clima de seguridad y estabilidad jurídica que propicie las buenas inversiones de capital.

Lisandro Macarrulla, presidente del CONEP, informó que tras examinar las diversas modificaciones a la Ley 125-01 propuestas en el proyecto de ley aprobado en el Senado de la República el empresariado constató que muchas no sumarían nada, otras simplemente pretenden legalizar situaciones ilegales que están en práctica, y otras afectarían aspectos que están funcionando bien, como son las transacciones del Organismo Coordinador; »

 

Agregó que » lo que es peor, otras distorsionarían el marco regulatorio y el espíritu de la ley consagrando aspectos tarifarios en la ley que son de atribución reglamentaria y que establecen un pernicioso  e improcedente régimen legal de tarifa subsidiada».

Destacó que numerosas acciones que no necesitan de la modificación a la ley están pendientes de ser implementadas y deberían serlo cuanto antes, tales como la transparencia en la facturación, la aplicación de la tarifa técnica, la revisión del valor agregado de distribución, el fortalecimiento de la regulación y la debida separación de los roles asignados por la ley a cada una de las autoridades del sector.

Advirtió que mientras los  agentes económicos no estén claros en la estabilidad del marco regulatorio no vendrán las buenas inversiones de capital que sí vinieron a principios de la reforma del sector eléctrico, a competir en el mercado sin esperar del gobierno más que una regulación efectiva que asegure una sana competencia.



Macarrulla planteó que la iniciativa de aumentar las sanciones al fraude eléctrico, convirtiendo en un crimen el hurto de electricidad, debería ser conocida separadamente de una modificación a la ley de electricidad, en razón de lo que resulta pertinente revisar el proyecto de ley aprobado en el Congreso, de forma que las sanciones establecidas guarden coherencia con nuestro sistema jurídico.

Dijo que el empresariado entiende necesario modificar la propuesta para eliminar la distorsión que se produciría si se castigara con prisión únicamente el hurto de más de 1000 Kw. de energía, y también revisarse las multas para asegurar que la referencia utilizada sea de fácil verificación. 

Afirmó que «En todo caso debemos estar conscientes que la criminalización por sí sola no resolverá el problema de las pérdidas de energía, sino que debe haber un plan nacional para mejorar las cobranzas».

La ley General de Electricidad No.125-01, fue promulgada en fecha 26 de julio del 2001 luego de casi 10 años de debates en el Congreso Nacional. 

Si bien en su proceso de aprobación sufrió diversas modificaciones y produjo fuertes discusiones y hasta un veto presidencial en el año 1997, la mayoría de las voces autorizadas en la materia, nacionales como internacionales afirman que se trata de un buen marco legal. Obviamente esta ley no es perfecta, y contiene aspectos que podrían ser mejorados.

2007-02-22 12:27:04