El petróleo sigue en alza
LONDRES.- El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, mantenía su tendencia al alza y superaba la barrera de los 61 dólares por primera vez este año ante la creciente preocupación de los mercados de que la crisis por el programa nuclear iraní afecte al suministro.
El barril de Brent para entrega en abril cotizaba a 61,36 dólares en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) a las 10:30 GMT, 0,74 dólares más que al término de la sesión anterior.
El precio del Brent, que se ha encarecido más de tres dólares desde el miércoles, refleja la inquietud de los inversores ante el veredicto del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) que certifica que Irán sigue enriqueciendo uranio, por lo que podría ser sancionado por Naciones Unidas.
Las potencias del grupo «5+1», formado por los cinco miembros del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania, se reunirán el próximo lunes en Londres para discutir nuevas medidas destinadas a frenar las ambiciones nucleares iraníes.
Además de la crisis iraní, el aumento del precio del petróleo en EEUU, por un descenso de las reservas, y los conflictos sociales en Nigeria, que limitan la producción petrolera de ese país, influyen en la subida del Brent, según los analistas.
Crudo de la OPEP
El crudo de la OPEP se ha encarecido un 2 por ciento al venderse el jueves a 54,99 dólares por barril, 1,14 dólares más que en la jornada anterior, informó hoy el secretariado de la organización en Viena.
También en los mercados de futuros de Londres y Nueva York, el precio del crudo Brent -la referencia en Europa- y del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) -referente para EEUU- subieron con fuerza ayer, en un 2,1 y un 1,5 por ciento, respectivamente.
El aumento de la tensión en torno al contencioso nuclear iraní y la difusión de cálculos que apuntan a que la OPEP ha aplicado el recorte de su oferta en 500.000 barriles diarios previsto para febrero se conjugaron para fortalecer la tendencia alcista.
Asimismo, los operadores reaccionaron con compras tras conocerse que el nivel de las reservas de productos destilados y de gasolina en Estados Unidos bajaron la semana pasada más de lo esperado.
El barril (de 159 litros) de Brent, que por primera vez en este año superó ayer los 60 dólares, se mantenía al alza al cotizar a 60,69 dólares a las 7.30 GMT en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres, pues añadía otros 0,07 dólares al cierre del jueves.
2007-02-24 23:02:52