Economia

RD y el Caribe buscan incrementar

RD y el Caribe buscan incrementar exportación de azúcar a Europa




El Canciller dominicano Carlos Morales Troncoso, acompañado del Embajador  Richard Bernal, el Canciller beliceño Eamon Courtenay, el Secretario Onofre Rojas y el Secretario General del Cariforo, Edwin Carrington. A su derecha el Emb. Federico Cuello Camilo.

Bélice.- La región del Caribe se propone exportar 200,000 toneladas adicionales de azúcar a Europa, de las que República Dominicana exportaría 100,000 toneladas, con el interés de  aprovechar las oportunidades que se abren en este importante mercado luego que la Organización Mundial del Comercio (OMC) impusiera a Europa reducciones a los subsidios a la producción del dulce. Los expertos de la Maquinaria Regional de Negociaciones del Caribe (MRNC) esperan que las importaciones europeas crecerán en 3 millones de toneladas durante los próximos 4 años.



Decididos a pasar a la ofensiva en la búsqueda de mercados estables y seguros para la producción de Azúcar y Guineo, los integrantes de la MRNC buscan un acuerdo de asociación económica (AAE) con Europa que tenga cuotas generosas a precios estables y con reglas compatibles con la OMC. El acuerdo deberá entrar en vigor el 1 de enero del 2008, según reiteraron los Ministros, durante la realización de la tercera reunión del Foro del Caribe sobre Negociaciones Comerciales, la cual tuvo lugar en Bélice.



El Canciller  Carlos Morales Troncoso, explicó que la región quiere combinar este mercado seguro con reglas orientadas al desarrollo y con financiamiento nuevo para la competitividad de nuestras economías. Así formulado, en el acuerdo el libre comercio con Europa será un medio para el desarrollo y no un fin en sí mismo.



“En ese contexto, República Dominicana se encuentra frente a una gran oportunidad de relanzar su producción azucarera reintegrando a usos productivos las amplias extensiones de tierra que sólo son aptas para el cultivo de la caña. De haber faltantes en las exportaciones caribeñas, el país quedaría como el suplidor de último recurso”, señaló.

Además del Canciller Carlos Morales Troncoso la delegación dominicana estuvo integrada por el Secretario Onofre Rojas, Ordenador de los Fondos Europeos de Desarrollo; Federico Cuello Camilo, Embajador Dominicano en Bélgica; y Roberto Victoria, Embajador Dominicano en El Salvador. Acudieron además Roberto Despradel como miembro del Colegio de Negociadores del Caribe.



Guineos.



Los ministros crearon un grupo de interesados (“stakeholders”) en recomendar la posición caribeña sobre guineos. Para ello les instaron a conciliar los intereses de países como Bélice, República Dominicana y Suriname, cuya productividad y capacidad de crecimiento es mayor que la de los demás bananeros del Caribe.



Estos últimos todavía necesitan licencias para asegurar ingresos, gran parte de las cuales terminan siendo transferidas a los tres mencionados a un elevado costo para sus productores. En el caso dominicano, por cada caja de guineos que se exporta con licencias transferidas, el dueño de la licencia recibe más de dos dólares y el productor apenas cincuenta centavos.



Según explicaron integrantes de la delegación dominicana en el foro caribeño,  el acuerdo con Europa contendrá un capítulo sobre desarrollo con políticas fundamentales para la competitividad. El Embajador Dominicano en Bélgica,  Federico Cuello Camilo, explicó que los ministros entendieron que esta propuesta dominicana adaptará a nuestra realidad los principales programas que aplica Europa a sus nuevos miembros, asegurando la convergencia de estándares de vida, de los cuales se destacan los fondos de ajuste estructural y de cohesión.



“Adicionalmente nuestros países tendrán la opción de proponer proyectos más específicos a sus necesidades, en una “matriz de desarrollo” de iniciativas formuladas y ejecutadas a nivel nacional. Con esto se busca asegurar el financiamento europeo más allá de la vida esperada del Convenio de Cotonú, previsto a expirar en el 2020”.

RD y CARICOM resolverán temas pendientes.



Quizás el resultado de mayor impacto de corto plazo fue la aprobación unánime que dieron los ministros a las agendas negociadoras propuestas por la RD para solucionar todos los temas pendientes de su propio acuerdo de libre comercio. Temas que debieron resolverse para el 2005 nunca habían podido ser discutidos. Para mayo próximo los grupos de negociación sobre agricultura, productos industriales y servicios sesionarán simultáneamente y sus resultados serán aprobados inmediatamente después por los ministros en el Consejo Conjunto, el cual no sesiona desde hace años.



El Canciller Morales Troncoso reiteró el compromiso dominicano con la solidaridad caribeña y por ello el alto nivel de la delegación así como la activa participación técnica y ministerial en la preparación de sus resultados. El Presidente de la reunión, Eamon Courteney, Canciller de Bélice saludó el renovado compromiso dominicano con el Caribe y destacó con especial énfasis el clima de armonía sin precedentes que se había creado en las últimas semanas. En el mismo tenor se pronunciaron el Secretario General del Foro del Caribe (CARIFORO), Edwin Carrington y el Negociador Principal del Caribe, el Embajador Richard Bernal.

2007-02-26 11:30:49