RD tendrá cuota azucarera en Europa
Los funcionarios de la Comisión Europea Lut Fabert, Rafael Señán y Karl Falkenberg comparten en el lobby de la Casa ACP con el Federico Cuello Camilo, Embajador Dominicano ante las Comunidades Europeas, en el marco de la recepción ofrecida con motivo del 163 aniversario de la independencia nacional. |
BRUSELAS.- República Dominicana tendrá una cuota azucarera en el mercado europeo, informó un alto funcionario de la Comisión Europea al Embajador Federico Cuello Camilo, en el marco de la celebración del día de la independencia nacional.
La concesión será un premio a los esfuerzos recientemente acelerados por el Canciller Carlos Morales Troncoso para hacer efectiva nuestra solidaridad armónica con nuestros hermanos caribeños, así como a las contribuciones intelectuales del país en la negociación del Acuerdo de Asociación Económica (AAE) entre el Caribe y la Unión Europea.
El funcionario europeo informó además que “en principio”, todos los países del Caribe mantendrían en el AAE por lo menos las cuotas bilaterales que tienen actualmente por el protocolo azucarero entre el grupo de los países de Asia Caribe y Pacífico (ACP) y la UE. A la República Dominicana se le asignaría una nueva cuota en el AAE, adicional a la que preservaría el resto del Caribe.
Cuello explicó que precisamente esa fue la propuesta del Canciller dominicano a los Ministros caribeños reunidos en Bélice el 23 de Febrero pasado. “En un escenario como el propuesto por el Canciller y ahora confirmado por la Comisión, ningún país perdería el acceso garantizado que tiene, la República Dominicana ganaría un nuevo mercado y todos formarían parte del AAE que sustituirá en todos sus aspectos el régimen de comercio preferencial del Acuerdo de Cotonú. Como se recordará, uno de esos aspectos era el protocolo del azúcar, al cual el país debió renunciar en 1989 para poder ingresar al Convenio de Lomé”.
La recepción, celebrada en el lobby de la Casa ACP, contó con la presencia nutrida de los Ministros ACP responsables de las negociaciones comerciales, sus embajadores, el cuerpo diplomático acreditado ante el Reino de Bélgica y las Comunidades Europeas, junto a numerosos amigos de la República Dominicana.
Los presentes pudieron disfrutar además de una muestra de 18 artistas plásticos dominicanos, organizada por el laureado pintor Marcos Guerra, quien aportó además varios cuadros de su propia autoría, con la colaboración del activo equipo de la embajada.
2007-03-01 11:44:40