Bajan los precios del petróleo
NUEVA YORK.- Los precios del petróleo abrieron en baja el miércoles, afectados por las pérdidas registradas por las bolsas mundiales martes y miércoles, que incrementan las dudas sobre las perspectivas de la demanda global de crudo.
En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de “light sweet crude” para entrega en abril bajaba 58 centavos a 60,88 dólares hacia las 14H05 GMT.
“El mercado podría continuar bajando un poco más porque el frente geopolítico está calmo, estamos en un período de débil demanda y los mercados bursátiles cayeron, siguiendo a China, que recientemente ha sido una fuente mayor de crecimiento de la demanda”, comentó Mike Fitzpatrick, analista de la casa de corretajes Fimat.
Las principales bolsas mundiales registraron fuertes pérdidas martes y continuaban su descenso este miércoles, un movimiento de corrección iniciado en la bolsa de Shanghai, que genera inquietud sobre la economía y la estabilidad financiera de China.
Los inversores temen una caída de la demanda de petróleo en China, segundo consumidor mundial de crudo, que haría descender la demanda mundial”, estimó por su parte Michael Davies, analista de Sucden.
Pero la situación puede “cambiar muy rápido” principalmente en el frente geopolítico, advirtió Fitzpatrick, estimando en consecuencia que las cotizaciones no deberían bajar demasiado más.
El comandante estadounidense de mayor rango, general Peter Pace, desmitió el martes “categóricamente” que Estados Unidos prepare un ataque aéreo contra Irán, cuarto productor mundial de oro negro.
El jefe de inteligencia estadounidense, Michael McConnell, declaró sin embargo que Irán está decidido a desarrollar armas nucleares y podría producir una de aquí a 2015.
Por otra parte las reservas estadounidenses deberían registrar este miércoles un descenso de productos destilados (diesel y combustible para calefacción) de 2,75 millones de barriles y de las de gasolina, de 1,5 millón de barriles.
Los analistas prevén por el contrario un alza de los stocks de crudo, de 1,88 millón de barriles en la semana finalizada el 23 de febrero.
2007-03-01 12:28:33