Patronal dice proposición aumento salarial es justa u razonable
Santo Domingo-La Confederación Patronal de la República Dominicana (COPARDOM) señaló hoy que las cifras oficiales publicadas mediante nota aclaratoria por el Banco Central de la República Dominicana en medios de comunicación de fecha 2 de marzo de 2007, sobre salarios, inflación y el costo de la canasta familiar confirman su posición de que el aumento salarial que el sector empresarial ha ofrecido para el salario mínimo que devenga el 48 por ciento de la clase laboral es uno ¨justo y razonable¨.
María Isabel Gassó, quien preside el gremio empresarial, añadió que «este informe del Banco Central confirma los planteamientos que venimos haciendo por semanas que al tomar en consideración la situación económica, los aumentos salariales de los últimos tres años, el nivel de inflación y el costo ajustado de la canasta básica familiar, nuestra oferta de un aumento al salario mínimo de 9.3% está acorde a las condiciones reales del país¨.
Gassó dijo que «sostenemos nuestra posición y pedimos al sector representativo de los asalariados que llegue a un acuerdo con el empresariado que permita hacerle justicia salarial al 48 por ciento de la fuerza laboral que recibe el salario mínimo en la República Dominicana que ya es el segundo más alto de la región que comprende los países signatarios del DR-CAFTA».
Las negociaciones para llegar a un acuerdo tripartita entre el Gobierno, el empresariado y los trabajadores se encuentran estancadas ante la negativa de los representantes sindicales de respetar las disposiciones de la Constitución de la República Dominicana y del Código de trabajo.
«Es hora», dijo Gassó, «de dejar atrás las amenazas de paros, y de asumir nuestra responsabilidad institucional, para hacerle justicia salarial al 48 por ciento de los trabajadores.
Por Ley el Gobierno, COPARDOM y representantes del sector laboral están facultados para negociar cada dos años ajustes al salario mínimo de los trabajadores dominicanos utilizando como guía la situación coyuntural de la economía nacional.
Agregó que ¨nuestro interés no es otro que el de mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores sin fomentar la inflación y con el objetivo de poder estar en condiciones para poder seguir creando más y mejores empleos. Por eso, entendemos que es hora de que todos los negociadores logremos un acuerdo justo y razonable¨.
2007-03-05 00:15:25