Economia

Méndez sugiere solución a conflicto por planta

Méndez sugiere solución a conflicto por planta



SANTO DOMINGO.- El Superintendente de Electricidad, ingeniero Francisco Méndez, abogó ayer por una solución adecuada al conflicto que se ha presentado por la instalación de un parque de generación eólica en la región Este, a cargo del Consorcio Energético Punta Cana-Macao (CEPM).



Méndez informó que la Superintendencia de Electricidad (SIE)  no ha objetado la instalación de dicho parque de generación eólica a instalarse en Cabo Engaño, provincia La Altagracia.



Advirtió, sin embargo, que el consorcio CEPM deberá cumplir con todos los requerimientos que se establecen.



La Superintendencia de Electricidad fue consultada hace varios meses por la consultoría jurídica del Poder Ejecutivo sobre la factibilidad del proyecto y la respuesta de ese organismo fue favorable.



Méndez dijo en el caso de ese proyecto, que desde el año 2003 la SIE había otorgado la certificación de no objeción y recientemente fueron consultados por el Poder Ejecutivo para fines de conocer su opinión con relación al proyecto.



Explicó que CEPM cuenta con una concesión otorgada para la explotación de obras eléctricas y que en el caso del proyecto eólico no implica un aumento de la capacidad aprobada al consorcio, y que esta no requería de una nueva aprobación por parte de la Superintendencia. «En cuanto a que si fueran a aumentar la capacidad entonces se requeriría tramitar en la Superintendencia todo lo concerniente a una concesión nueva», agregó.



Explicó que para fines de explotación debe tener, como esta previsto en la normativa, todos los permisos y lo relativo a compra de terrenos con los interesados al igual que en el caso de los litigios con propietarios se deben utilizar los mecanismos legales que le facultan. «A nosotros fue necesario  recibir de manera formal una solicitud de concesión de obra eléctrica porque desde ya el consorcio tenía una concesión de más de 50 megavatios como opera en la actualidad y el proyecto eólico se trata de un cambio de tecnología».



«Nosotros favorecemos el desarrollo de este tipo de proyecto, pero no tenemos jurisdicción en los aspectos que tienen que ver con discusiones medio ambientales, turística o municipales», dijo el superintendente tras señalar que para la puesta en explotación de un proyecto eléctrico es necesario hacer una solicitud a esa institución.



Reiteró que en el 2003 se otorgó un «no objeción» para la instalación del parque eólico siempre y cuando cumpliera con  todos los requisitos preestablecidos.



En torno a la instalación del parque de eólico, cuyos equipos ya se encuentran en el país, varios sectores incluyendo propietarios de terrenos aledaños en donde será levantado, alegan tener planes para la ejecución de proyectos turísticos, la secretaria de Turismo y la Asociación de Dueños de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES).

2007-03-06 21:55:34