Constructores españoles proponen proyecto de viviendas de interés social
SANTO DOMINGO.- La Federación de Empresarios de la Construcción de Extremadura (FECONS), de España, expuso ayer su disposición a levantar en tiempo récord miles de viviendas de interés social en el país para familias de escasos recursos económicos, y sugirió bajar los intereses financieros para los adquirientes por considerarlos muy elevados.
En la tarde de ayer fue firmado un acuerdo de intención entre el FECONS, el Banco Nacional de la Vivienda (BNV). El Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) fungió como testigo.
Pilar Acosta Llera, presidenta de la entidad, destacó las grandes posibilidades que tiene la República Dominicana para lograr disminuir el déficit habitacional, ya que cuenta con terrenos, fuertes instituciones financieras y un Estado dispuesto a asumir el reto en cuanto a la base legal que se requiere para proyectos de esa naturaleza.
Expresó que a más tardar el 30 de mayo la FECONS y el BNV firmarían un acuerdo definitivo para involucrarse en un primer proyecto de entre 15 y 20 mil viviendas para pobres.
La dirigente empresarial precisó que las viviendas que tienen en carpeta serían destinadas a clases sociales bajas, que podrían tener una medición de 50 a 60 metros cuadrados, hasta 90 ó 100 metros cuadrados.
Acosta Llera, se encuentra en el país junto a otros 12 empresarios de la construcción de Extremadura, motivados por el embajador dominicano en España, Alejandro González, quien insistió en la gran necesidad que tiene del país de que se construyan viviendas sociales.
La presidenta de FECONS explicó que ese grupo es pionero en España en la construcción del tipo de vivienda que demanda la República Dominicana, por lo que están dispuestos a contribuir a bajar el déficit habitacional, que ronda las 800 mil viviendas.
Entrevistada por HOY en el hotel El Embajador, donde llevan una semana, Acosta Llera informó que ya hicieron contacto con el gobierno central a través del vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, el CEI-RD, el Ayuntamiento del Distrito Nacional, consultores jurídicos y con empresas inmobiliarias.
“Nos han enseñado distintas zonas del país, también en el área de inversión de turismo, pero realmente el interés es constatar con todos los agentes sociales, jurídicos, comerciales y políticos, para concretar el proyecto a corto plazo para poder promover un gran volumen de este tipo de vivienda”, sostuvo.
Aclaró que la FECONS no tiene inconveniente en adaptar para la República Dominicana los modelos con que cuenta en España, ya que cada país tiene su propio modelo y hay que respetarlo.
Sostuvo que serán respetuosos con los procesos de construcción de viviendas que se hacen en el país, y de ahí el interés por intercambiar impresiones con sus colegas constructores de la zona, además de contar con ellos.
“Nosotros no venimos a inventar nada, venimos a apoyar, porque somos especialistas en desarrollar ese tipo de inversión en grandes volúmenes. Puesto que hay una gran demanda de casas en el país, pues venimos a apoyar y a traer como base la legislación que estamos utilizando en España”, puntualizó la dirigente empresarial.
Acosta Llera consideró que como se trata de grandes volúmenes de viviendas debe haber una implicación del gobierno, sobre todo en las localizaciones y los solares donde serían construidas.
Definió como una prioridad para iniciar los proyectos, que el gobierno disponga de los terrenos en lugares que considere haya mayor déficit habitacional, tanto en el Distrito Nacional como en localidades del interior.
La dirigente empresarial tiene conocimiento de que el proyecto de construcción del Metro de Santo Domingo conlleva el desalojo de cientos de familias que la FECONS no tiene objeción en colaborar con el gobierno en levantar los hogares que se necesitan para su reubicación.
Señaló que actualmente la FECONS construye 20 mil vivienda por año, solamente en Extremadura, pero que en sentido general en España se levantan aproximadamente 800 mil casas cada 12 meses, que es el déficit habitacional en la República Dominicana.
La presidenta de la FECONS observó que los intereses financieros para viviendas son muy altos en la República Dominicana, ya que están sobre el 13 o el 14%, mientras en España rondan el 4%.
Expuso que las grandes bancas financieras privadas están en disposición de apoyar los proyectos que sugieren, pero que de lo que se trata es de que el adquiriente pueda obtener un préstamo que pueda pagar sin grandes sacrificios.
BAJAR INTERESES
“De lo que se trata es intentar conseguir un préstamo al adquiriente que estuviera en torno a un 90 a un 95% del precio de la vivienda, que el propietario tuviera que pagar solamente el 5% durante el proceso de construcción y llegar a acuerdos con la entidad financiera para que baje los tipos de intereses”, precisó, Estimó necesario subsidiar los préstamos y al mismo tiempo alargar los plazos de amortización, para que más familias tenga acceso a viviendas y el país vaya bajando el déficit de casa.
“Nosotros ahora estamos en España entre un 3.5 y un 4% en el pago de intereses por financiamientos de vivienda, pero aquí nos dicen que la media ronda entre un 13 y 14%, por lo que hay que bajar para el tipo de vivienda que proponemos ”, dijo.
Señaló que la FECONS trata de que el Estado medie para que las instituciones financieras bajen los financiamientos por lo menos en un 8 ó 9%.
Subrayó que tiene en carpeta presentar un proyecto piloto para finales del presente año en esta capital, aunque todavía no sabe el lugar exacto, supone que será en los alrededores de la ciudad, donde el Estado cuenta con terrenos disponibles.
La delegación de empresarios de la construcción se marcha hoy hacia España pero vuelve a finales de mayo par concretar acuerdos de trabajo para iniciar de inmediato los proyectos.
Hoy
2007-03-11 22:01:11