Economia

Superintendente de Energía considera a fin de año se normalizará el servicio en un 85%

Superintendente de Energía considera a fin de año se normalizará el servicio en un 85%

Santo Domingo.-El superintendente de Electricidad vaticinó que para finales de este año se habrá superado la barrera del 85 por ciento del suministro de energía  en el país.

Francisco Méndez resaltó que ya eso sería un logro y precisó que también se desarrolla un programa conjunto con  las distribuidoras para divulgar los esfuerzos que se hacen para la promoción de circuitos.



Anunció que próximamente serán incorporados al programa de 24 horas de servicio permanente de energía las comunidades de Cabarete y Jarabacoa, así como catorce nuevos barrios del Distrito Nacional  que están situados alrededor de la autopista Duarte. Llamó a  los demás usuarios del servicio a integrarse a este esfuerzo.



Admitió que es necesario una transformación y un cambio de conciencia entre los usuarios para que tengan presente que la energía eléctrica en su mayoría es un bien importado, que cuesta dólares y con un petróleo muy elevado en su costo en los mercados internacionales.


  
 

Dijo que hay inversiones cuantiosas que se deben realizar para la adquisición de equipos que  también  provienen del exterior.



Agregó que «la  gente debe  entender que si no paga la electricidad, no hay posibilidad de dejarla de manera constante y  permanente, y  en el plan de recuperación  se aplican los criterios básicos de continuidad e integradilidad, y que además, se realiza un esfuerzo para abaratar los costos de producción de energía».



Explicó que de unos 500 circuitos el 40 % tiene el servicio 24 horas permanente, mientras que en el otro 60% que aportan los circuitos de las distribuidoras hay interrupciones de cuatro a doce  horas.

 

Garantizó que la entrada de las plantas de carbón «está a tiro de hit», lo cual contribuirá a reducir los costos,  y podría  conllevar a que se integren más sectores a los circuitos que tienen  menores niveles pérdidas, clasificados como «A», a pesar del costo elevado de la tarifa.



Dijo que en un programa conjunto con las distribuidoras en los circuitos «B» que reciben 4 o 5 horas de apagones en 24 horas, y en los  «C» se reducirán los apagones. Añadió que esto mismo ocurrirá en los que se originan interrupciones  de diez horas.

2007-03-14 11:44:52