Economia

Baja el precio del petróleo en Texas

Baja el precio del petróleo en Texas

NUEVA YORK.- El precio del crudo de Texas bajó casi un dólar y se sitúa por debajo de 58 dólares en Nueva York, entre expectativas de que las reservas almacenadas en EEUU, cuyos datos se conocerán mañana, subieron en la pasada semana.

Al concluir la actividad en el parqué de la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en abril quedaron a 57,93 dólares/barril (159 litros), después de restar 98 centavos o un 1,7 por ciento al precio del lunes.

Los contratos de gasolina para abril finalizaron a 1,9318 dólares/galón (3,78 litros), alrededor de dos centavos por encima del nivel del día anterior.

El precio de los contratos de gasóleo de calefacción para ese mes quedó en 1,6902 dólares/galón, un nivel similar al del lunes.

Los contratos de gas natural para abril restaron dos centavos al valor anterior y terminaron a 6,89 dólares por mil pies cúbicos.

El precio del barril de petróleo WTI revertió en las últimas horas de sesión la tendencia alcista que había mostrado en los inicios de la jornada y cerró a la baja, por cuarta sesión consecutiva.

El valor de este tipo de crudo, que se toma como referencia en Estados Unidos, ha acumulado una pérdida de más de dos dólares en las dos primeras sesiones de la semana y los contratos de más próximo vencimiento cerraron hoy con el precio más bajo desde el 12 de febrero.

Expertos de la firma Fimat confían en que los datos que difundirá mañana el Departamento de Energía (DOE) mostrarán un incremento de 1,6 millones de barriles en las reservas de crudo y otros analistas prevén que el alza supere incluso los dos millones de barriles.

En el caso de la gasolina, se espera una merma de más de dos millones de barriles y un retroceso parecido en existencias de productos destilados, incluido el gasóleo de calefacción.

El predominio del tiempo muy frío en numerosas regiones de EEUU en la pasada semana, con el consiguiente alza en la demanda de productos de calefacción, habría influido en la merma de reservas de ese combustible.

El panorama meteorológico se divisa muy diferente al menos en las dos próximas semanas y los meteorólogos estiman que las temperaturas serán normales o superiores a lo habitual en la mayor parte de EEUU.

La perspectiva de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no variará sus cuotas de producción en la reunión del próximo jueves, es otro factor que contribuye a reducir la presión alcista de los precios.

La OPEP decidió en octubre y diciembre rebajar la oferta conjunta de los diez países que participan en la política de cuotas -menos Irak y Angola- y dejarla en 25,8 millones de barriles diarios a partir de febrero, aunque los expertos estiman que la producción real supera esa cifra.

El descenso en el precio del crudo coincidió hoy con nuevas estimaciones de la Agencia Internacional de Energía (EIA) sobre la demanda global de crudo, que crecerá este año un 1,8 por ciento comparado con un incremento del uno por ciento en 2006.

La AIE señaló además que datos preliminares reflejan que las reservas de crudo en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) descendieron en 1,26 millones de los dos primeros meses de este año, lo que podría dar lugar a la mayor merma durante el primer trimestre de los últimos diez años.

La corriente vendedora de contratos de crudo en el NYMEX se aceleró a medida que la bolsa de Nueva York registraba un fuerte descenso en las dos últimas horas de sesión, lo que suscita inquietud por la marcha de la economía y el efecto que eso pudiera tener en la demanda de crudo y combustibles.

2007-03-14 17:49:40