Afirma RD será el país más competitivo de la Región
El presidente Leonel Fernández dijo que para lograr esto se debe tener como objetivo el crecimiento competitivo y sustentable que permita generar empleos productivos y salarios remunerativos, para promover así el desarrollo humano integral de los dominicanos.
SANTO DOMINGO.- El Presidente Leonel Fernández garantizó que el país tiene fortalezas que le permitirán alcanzar un crecimiento competitivo y sustentable con desarrollo humano integral, y que para ello debe implementar un Plan de Competitividad que nos permita ser exitosos en el juego de la competencia global.
Expresó su criterio al presentar el Plan Nacional de Competitividad Sistémica, donde aseguró que “el reto es su implementación que requiere la participación y el compromiso de todos”.
Fernández destacó que esto implica partir de una Visión de Futuro del país que queremos ser. Desde ese punto de vista esa visión es que “para el 2020, la República Dominicana será un país plenamente integrado a la economía mundial con una plataforma de desarrollo competitiva, sostenible y equitativa”.
Dijo que para lograr esto se debe tener como objetivo el crecimiento competitivo y sustentable que permita generar empleos productivos y salarios remunerativos, para promover así el desarrollo humano integral de los dominicanos.
Fernández recordó que al iniciarse su nuevo período presidencial ordenó iniciar los trabajos para la elaboración del Plan Nacional de Competitividad Sistémica. Destacó que en el proceso se contó con la activa y comprometida participación de todos los sectores en un proceso consensuado.
El Director del Consejo Nacional de Competitividad, Andrés Van der Horst Álvarez fue el principal responsable de dirigir el equipo de técnicos que diseñó el documento. Dijo que este es el “Plan más completo y realista que algún país latinoamericano haya elaborado para enfrentar los retos que de manera insoslayable nos presenta” el libre comercio y la hipercompetencia.
Destacó que el Plan Nacional de Competitividad “es el primer esfuerzo integral de tejer un proyecto de nación basado en la competitividad y el desarrollo humano”.
Explicó que el diseño de la estrategia estuvo a cargo del CNC en coordinación con el Instituto de Competitividad Sistémica y Desarrollo que preside René Villarreal.
Destacó además el apoyo técnico y financiero que ofrecieron la Agencia para el Desarrollo de los Estados Unidos (USAID), el Banco Mundial, el Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD) y de manera principal el Banco Interamericano de Desarrollo, “quien ha sido un agente clave para el fortalecimiento institucional alcanzado por el CNC con su programa de desarrollo de ventajas competitivas”.
2007-03-22 12:14:57