Economia

Cancillería afirma está alineada con plan de competitividad

Cancillería afirma está alineada con plan de competitividad

SANTO DOMINGO.- La Cancillería se declaró el miércoles  «totalmente alineada» con el plan de competitividad presentado por el Presidente Leonel Fernández en el Palacio Nacional.

«Como ha dicho el Presidente, la política exterior es la expresión de las políticas nacionales. Por eso cada embajador, cada funcionario y claro, yo mismo, buscamos en cada foro logros concretos que eleven la competitividad del país» dijo el Canciller Carlos Morales Troncoso mediante una declaración escrita.

Desde la reunión de Cancilleres europeos y del Grupo de Río en Junio del 2005, el Canciller propuso por vez primera que las negociaciones del Acuerdo de Asociación Económica con la Unión Europea condujeran a la aplicación en el Caribe de la llamada «Estrategia de Lisboa» para la competitividad, cubriendo asistencia para el cambio tecnológico, la innovación, la investigación y desarrollo.

La propuesta dominicana fue luego ampliada para cubrir compromisos vinculantes en materia de financiamiento al ajuste estructural y a la cohesión entre las economías del Caribe. Así se aplicarían en la región las mismas políticas que han permitido a sus nuevos miembros converger rápidamente hacia los estándares de vida prevalecientes en la Unión Europea.

Desde septiembre pasado los negociadores europeos aceptaron el compromiso de negociar un capítulo de desarrollo, el cual contará con dos mil millones anuales de euros de financiamiento, a fin de cubrir las necesidades de todo el Grupo ACP, el cual terminará beneficiándose de la iniciativa dominicana.

Estos fondos comenzarán a desembolsarse una vez entre en vigor el Acuerdo de Asociación Económica que negocia cada una de las seis regiones del Grupo ACP con la Unión Europea.

Por si fuera poco, el 10mo. Fondo Europeo de Desarrollo (FED) asignó un primer tramo de 176 millones de euros, parte de los cuales financiarán como una de nuestras dos prioridades la promoción de la competitividad en el país. Este compromiso de cooperación fue logrado por la Oficina Nacional de los Fondos Europeos de Desarrollo (ONFED) en colaboración con la Embajada Dominicana en Bruselas.

«¿Cómo puede pensarse en libre comercio sin competitividad? Asumir la apertura sin asegurar financiamiento adicional para el desarrollo, para que los sectores productivos reduzcan costos y aumenten la calidad de sus productos, es simplemente un suicidio. Por eso apoyamos al Presidente Fernández y por ello contamos con nuestros socios caribeños y europeos para promover, juntos la competitividad de la región» concluyó el Canciller Morales Troncoso.

2007-03-22 12:49:12