Economia

Seguirán incorporando barrios a programa 24 horas de electricidad

Seguirán incorporando barrios a programa 24 horas de electricidad

Santo Domingo.-El superintendente de Electricidad declaró que la estrategia de las empresas distribuidoras de electricidad es seguir incorporando barrios al programa de 24 horas de luz en la medida en que mejore el pago del servicio por parte de la población y se reduzcan las pérdidas.

Francisco Méndez explicó que las distribuidoras harán inversiones adecuadas para dar electricidad permanente a los barrios de buen comportamiento y segregar a las «manzanas podridas», barrios de «conducta complicada», a los cuales se aplicará una política diferenciada.



Agregó que «tomemos 10 barrios, de los cuales hay 3 malos, de «conducta complicada hacía distribuidoras y sistema eléctrico». Esos tres requieren una política adecuada de educación y tendrán un tratamiento diferenciado. Se establecerá hasta qué nivel son aceptables las pérdidas».



Dijo que «nuestra estrategia, sin embargo, es incorporar más barrios de 24 horas. La daremos a conocer a la comunidad. Vamos a caminar en ese sentido» .



Mendez resaltó la cantidad de puntos del país que han sido incorporados al programa de 24 horas, cosa que ha sido posible porque están reduciéndose los niveles de pérdidas en vista de que la población está siendo solidaria y concienciándose de que tiene que pagar el servicio eléctrico, de que el que se roba la luz perjudica al que la paga.



Señaló que de los 500 circuitos que tienen las tres distribuidoras, un 41% tiene energía eléctrica las 24 horas ya.



Apuntó que «el otro 60% es lo que requiere interrupciones que oscilan entre1 y 10 horas. Depende de la calidad del circuito, de cómo paga, si está categorizado B, C o D. Se da el caso de que hay un circuito bueno y uno malo que colindan. Entonces de un lado hay luz y de otro no. Es algo corriente», indicó.



Méndez dio estas explicaciones a propósito de protestas por largos apagones en barrios de Santiago, donde rompieron medidores eléctricos.



En cuanto a la solución definitiva del problema eléctrico, citó los planes que están en marcha, entre ellos,  planes de generación, renegociación de contratos, instalación de plantas de carbón, centrales hidroelécticas y otros, todos a corto y mediano plazo, así como la perspectiva de mejoramiento de cobros y la tendencia a la baja del subsidio del Estado.

2007-03-22 12:50:23