Economia

Empleadores mantienen oferta de 12 %

Empleadores mantienen oferta de 12 %



SANTO DOMINGO.- La presidenta de la Confederación Patronal de República Dominicana (Copardom), Maribel Gassó, confirmó que hay “un alto” en las discusiones sobre el aumento de salarios para los trabajadores del sector privado.



Gassó indicó que el sector patronal sigue firme con su propuesta de aumentar un 12% al salario mínimo del sector privado no sectorizado, porque con ello superan el nivel de inflación de los dos últimos años que llegan al 9.3 por ciento



La empresaria especificó que en el país existen tres escalas de salarios mínimos y que en atención a esto fue que sugirieron al sector sindical que”si ellos prefieren” se podrá hacer aumentos diferentes para las tres escalas existentes.



El empresariado, dijo, no tiene inconveniente en que el aumento de las pequeñas empresas sea de un 15%, las medianas de un 12% y que las grandes aumenten un 10% en sus salarios mínimos, lo que equivale a un 12.3% promedio de manera global.



Se quejó de que la propuesta del sector privado haya sido distorsionada, porque nunca han variado su posición de un 12%, sino que han hecho esa sugerencia que impacta el aumento de las empresas pequeñas, tras precisar que no se trata de una propuesta.



Explicó que el sector privado trabaja en un estudio para determinar el porcentaje de trabajadores que devengan sueldos mínimos y recibirán aumentos, tras precisar que las discusiones no abarcan a las zonas francas, hoteles, construcción, a las empresas sindicalizadas, sino a las industrias y al sector de los comerciantes.



Las discusiones por el alza salarial contemplada cada dos años en las leyes del país mantienen divididas las posiciones de los empleadores y los representantes de los sindicatos, los que a pesar de varias reuniones, incluso con la mediación de Agripino Núñez Collado, siguen enfrentadas.



Ayer, el Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS) amenazó con efectuar una marcha que incluirá la sede del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), en demanda por un mayor incremento en los salarios de los trabajadores.



Rafael Abreu, coordinador del CNUS, manifestó que el sector sindical agotará una jornada de protestas en reclamo de una mejoría de sueldos, según publicó el vespertino El Nacional ayer. Los sindicalistas reclaman un aumento general de salarios y los empresarios se mantienen firme en que el mismo sólo debe abarcar el mínimo, dentro del Comité Nacional de Salarios, y dejar a las demás empresas que hagan ajustes acorde a sus capacidades.



La presidenta de la Copardom afirmó que el sector que representa está sorprendido con las declaraciones de los sindicatos que van a la mesa de diálogo y luego dicen que se dijo otra cosa, sobre todo porque hablar de rompimiento es hablar de una palabra definitiva “y hasta donde yo sé nosotros todavía tenemos alguna reunión pendiente para la semana que viene, que está siendo coordinado por Monseñor Agripino”.



Reiteró que el empresariado dijo estar dispuesto a abrir más las escalas a favor de los que menos ganan y que diera un promedio de un 12.3%, dentro de las tres escalas del sueldo mínimo y no un 10% como han dicho algunos sindicalistas.



Sostuvo que es una gran sorpresa porque es muy fácil ceder cuando se comienza con un porcentaje irracional de aumentos de 60%, “por eso para la próxima reunión voy a proponer que nosotros comencemos en cero para que el 12% parezca muchísimo”.



Sostuvo que los aumentos se dan con otros indicadores como evaluación de desempeño, recursos humanos y la posibilidad de la empresa, por lo que no es correcto satanizar un proceso que es gerencial y legalmente correcto.

2007-03-23 12:16:13