Economia

El precio del petróleo aumenta en mercados internacionales

El precio del petróleo aumenta en mercados internacionales

NUEVA YORK.- El precio del crudo subió  más de dos dólares o un 3,5 por ciento y se acerca a los 62 dólares en Nueva York, entre expectativas de una mayor demanda a medida que las refinerías incrementen su producción de combustibles.



Al concluir la actividad en el parqué de la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en mayo quedaron a 61,69 dólares/barril (159 litros), después de sumar 2,08 dólares al precio del miércoles.



Esta la primera vez en dos semanas que los contratos de más próximo vencimiento cierran por encima de 61 dólares



Los contratos de gasolina para abril finalizaron a 1,9575 dólares/galón (3,78 litros), dos centavos más que el día anterior.



El precio de los contratos de gasóleo de calefacción para ese mes quedó en 1,7180 dólares/galón, después de sumar alrededor de cinco centavos al valor del miércoles.



Los contratos de gas natural para abril añadieron 16 centavos y terminaron a 7,32 dólares por mil pies cúbicos.



El precio de ese combustible logró mantener hoy, por tercera sesión consecutiva, una moderada tendencia al alza incluso después de conocerse que las reservas aumentaron la pasada semana.



El Departamento de Energía (DOE) informó  que las existencias de gas en reserva subieron en 17.000 millones de pies cúbicos, hasta un total de 1,53 billones de pies cúbicos.



Ese volumen es inferior, en 279.000 millones de pies cúbicos, al nivel de hace un año, pero supera en un 18,5 por ciento el promedio de los últimos cinco años.



El informe de reservas de crudo y de combustibles que difundió el DOE también contribuyó para que el precio del petróleo mantuviera hoy una firme tendencia alcista.



Ese informe reflejó un alza en reservas de crudo mayor a la que se esperaba pero constató también que las existencias de gasolina mermaron por sexta semana consecutiva.



Ese aspecto tiende a presionar al alza el precio de la gasolina y el del petróleo, por coincidir con un elevado nivel de demanda en EEUU.



Las existencias de gasolina descendieron en 3,4 millones de barriles y el total, de 210,5 millones, es un 3,4 por ciento inferior al volumen de hace un año.



La demanda de gasolina se ha situado en las últimas cuatro semanas en una media de 9,2 millones de barriles, un 2,1 por ciento por encima del mismo periodo del año anterior.



Los analistas han resaltado además el hecho de que las refinerías de EEUU aumentaron la pasada semana su ritmo de actividad, lo que alienta expectativas de que podrían incrementar en próximas semanas la demanda de crudo.



Las refinerías operaron al 86,3 por ciento de capacidad, un 0,7 por ciento más que en la semana precedente.



«El incremento en el ritmo de operaciones de refinado puede llevar a un aumento en la demanda de crudo por parte de las refinerías y a un descenso de existencias de petróleo en las próximas semanas», señaló hoy Michael Fiztpatrick, de la firma Fimat, en una nota a clientes.



Agregó que las importaciones de crudo en China crecieron un 8,2 por ciento el mes pasado y que la llegada de suministros «probablemente se mantendrá fuerte», a medida que ese país comienza a llenar otro depósito de su reserva estratégica.



Phil Flynn, de la firma Alaron, resaltó que la perspectiva de que la Reserva Federal no aumente los tipos de interés, a la vista del comunicado que difundió ayer después de su reunión, favorece las posibilidades de que la economía continúe avanzando y por consiguiente no mermará la demanda de crudo y combustibles.

2007-03-23 16:01:18