Economia

Aumentan los precios del petróleo

Aumentan los precios del petróleo



NUEVA YORK.- El precio del crudo de Texas registró  una leve alza y se mantiene cerca de 63 dólares en Nueva York, mientras los operadores aguardan a comprobar mañana si las reservas aumentaron en EEUU durante la última semana.



Al concluir la actividad en el parqué de la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en mayo quedaron a 62,93 dólares/barril (159 litros), después de sumar dos centavos al precio del lunes.



Los contratos de gasolina para abril finalizaron a 2,0730 dólares/galón (3,78 litros), un nivel similar al del lunes.



El precio de los contratos de gasóleo de calefacción para ese mes quedó en 1,7864 dólares/galón, después de sumar alrededor de un centavo al precio anterior.



Los contratos de gas natural para abril sumaron en torno a 25 centavos y quedaron a 7,50 dólares por mil pies cúbicos.



El precio del petróleo WTI volvió a rebasar  los 63 dólares en algunos momentos de la sesión, en un ambiente de volatilidad y a la espera de conocer la situación de las reservas de petróleo y de combustibles en Estados Unidos.



Los expertos de la firma Fimat prevén un incremento de 2,6 millones de barriles en existencias de crudo y los analistas de Platts calculan un aumento de 1,7 millones de barriles.



En la última evaluación del Departamento de Energía, la correspondiente a la semana que concluyó el 16 de marzo, las reservas de crudo subieron en cuatro millones de barriles y elevaron el total a 329,3 millones.

Esa cifra es sin embargo un 3,7 por ciento inferior a la que se registraba hace un año en la misma época.

Los expertos de Fimat prevén un descenso de dos millones de barriles en reservas de gasolina y de 2,7 millones en destilados, categoría que incluye al gasóleo de calefacción y al diesel.



Las estimaciones de Platts apuntan a un recorte de 1,5 millones y de 1,2 millones respectivamente.



Los operadores prestarán especial atención a las variaciones que registren las reservas de gasolina, pues es el combustible que tiende a marcar en gran medida la dirección de los precios a partir de la primavera en EEUU.



La temporada de mayor consumo de gasolina en este país transcurre entre finales de mayo y comienzos de septiembre, por aumentar en esos meses los desplazamientos por carretera a causa de las vacaciones estivales.



El mercado también estará atento a los datos de actividad de las refinerías y se prevé que reflejen un aumento en la capacidad operativa de las empresas, a medida que finalizan tareas periódicas de mantenimiento.



Las refinerías operaron durante la última semana evaluada al 86,3 por ciento de capacidad y se espera que aumentaran un 0,5 por ciento su ritmo de producción en la semana pasada.



Phil Flynn, de la firma Alaron, espera que ese aumento de actividad provoque precisamente un descenso en las reservas de petróleo, en torno a dos millones de barriles, debido a una mayor utilización de materia prima.



Como consecuencia, Flynn estima que las reservas de gasolina podrían haber aumentado en dos millones de barriles y las de destilados deberían mostrar un alza también de alrededor de dos millones.

2007-03-28 12:27:30