Economia

CODOPYME sólo aumentaría sueldo mínimo en un 12 por ciento

CODOPYME sólo aumentaría sueldo mínimo en un 12 por ciento

SANTO DOMINGO.- La Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (CODOPYME) dijo que favorece un aumento salarial hasta un 12 por ciento basado en el sueldo mínimo, hasta tanto se cree un marco regulatorio que redefina lo que son las micro y medianas empresas.

Codopyme dijo que el marco legal que proponen se encuentra depositado en forma de anteproyecto en la Cámara de Diputados, y establece una redefinición de las categorías de empresas, de acuerdo al número de empleados y volumen de venta, y no a la valía de sus activos fijos como se hace en la actualidad.

El presidente de CODOPYME, Issaachart Burgos García, explicó que con la inflación y la devaluación del peso en los años de 2002 y 2003, los activos pequeñas y medianas empresas, se sobrevaloraron y, tomando el cuenta la reglamentación actual, éstas compiten en las mismas condiciones que una empresa grande.

Afirmó que “la actual reglamentación establece que a partir de un activo de 4 millones se considera una empresa grande, y en la actualidad, con la devaluación del peso y la inflación, cualquier infraestructura de una pequeña o mediana empresa alcanza esa cifra”.

Burgos García dijo que en adición  a esta problemática, se encuentra la disminución en el volumen de ventas de muchas PYMES tras los despidos masivos que afectaron las zonas francas de las provincias del Cibao Central y del Este, cuyos empleados eran clientes directos de éstas.

El empresario dijo que su organización no se opone a los aumentos salariales, sino que lo condicionen a la creación de la nueva reglamentación.

Argumentó que los aumentos restarían competitividad a las empresas que representan, al tiempo que serían causa del despido de más de la mitad de los empleados para poder subsistir. Citó el caso de salones, mueblerías y colmados, en donde se podrían perder hasta 30 mil empleos.

CODOPYME reclamó la aprobación del proyecto de ley que sometieron al Congreso, la terminación de los parques industriales y la entrega de más recursos de parte del Gobierno a Promipyme, la cual es la única fuente de financiamientos blandos con que cuentan las pequeñas y medianas empresas.

El proyecto de ley establecería diferentes categorías para las micro, pequeñas y medianas empresas, de acuerdo a  la cantidad de empleados, las ventas brutas anuales y los activos fijos, cuyos topes se establecen en el mismo proyecto.

2007-04-11 03:19:29